Lo que en un inicio era un foro para hablar sobre manga y anime, terminó convirtiéndose en uno máximos de los referentes de la cultura en internet y en un nicho para el activismo digital. Por supuesto, nos referimos a 4chan, el lugar por excelencia para el trolleo, que hoy cumple 10 años.

4chan fue creado hace una década por Christopher Poole, mejor conocido como “moot”, quien por ese entonces tenía apenas 15 años. La idea de moot era la de crear una versión en inglés del popular sitio japonés Futaba Channel (2chan.net), en donde los usuarios publicaban imágenes y mensajes de forma anónima.

Fue así como luego de conseguir el código fuente de Futaba Channel y traducir los textos al inglés, moot lanzó 4chan el 1 de octubre de 2003. Desde entonces, el sitio ha logrado reunir a una gran comunidad en la que se tratan todo tipo de temas que van desde el anime hasta el hacktivismo, y en la que además se han gestado algunos de los más memorables memes como los lolcats, el rickrolling o el pedobear.

A 10 años de su llegada, 4chan ha pasado de ser un simple foro a un lugar en el que 22 millones de usuarios participan en algo que es parte fundamental del engrane que mueve a internet.

 

temas