Los pequeños dispositivos serán presentados a mediados del próximo mes en Alemania.

La empresa alemana especializada en tecnología, Festo, ha mostrado recientemente la creación de una especie de curiosas “hormigas biónicas” que tienen la capacidad de imitar de manera muy precisa a la versión real de estos diminutos insectos. Las hormigas-robot trabajan en equipo para completar actividades complejas que quizás por sí mismas no lograrían como, por ejemplo, el llevar un objeto muy grande y pesado.

El cuerpo de los insectos robot es principalmente de plástico impreso en 3D, que se cubre por la mayoría de los cables y circuitos que le componen. Cada una de las hormigas tiene una pequeña cámara estereoscópica que en conjunto con un sensor óptico, funciona como sus ojos, ayudándole a determinar en dónde se encuentra e identificar algunos objetos, éstos podrán tomarse por la hormiga gracias a la adición de un par de pinzas que se localizan en la parte inferior de su mentón. Las antenas de la hormiga funcionan como su vía de recarga.

Las hormigas serán presentadas el mes que entra durante la feria alemana Hannover Messe que se llevará a cabo del 13 al 17 de abril. La finalidad del proyecto es la de crear dispositivos amigables e inteligentes que puedan funcionar como asistentes en el área industrial, cumpliendo con los requerimientos determinados de cada fábrica y lineamientos de producción. Las hormigas no son el primer animal robótico desarrollado por Festo; la compañía también ha presentado algunos prototipos que emulan el comportamiento kanguros, elefantes y pingüinos.

vía New Scientist

fuente Festo

temas