logo-codigo-espagueti

Acuerdo entre INE y Facebook no combatirá fake news, pero validará las noticias “verdaderas”

El INE finalmente hizo del conocimiento público el acuerdo que firmó con Facebook.

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook anunciaron la firma de un acuerdo para promover la participación ciudadana, que se dio a conocer como un convenio para combatir las llamadas “fake news”.

El rimbombante acuerdo fue criticado en redes sociales, sobre todo porque no se hizo público a detalle, sólo a través de un comunicado de prensa que dejaba muchas dudas abiertas sobre su alcance. A pesar de que ciudadanos, comunicadores y periodistas pidieron que se hiciera pública la información, el INE se mantuvo en silencio. En ese momento se filtró que existía una cláusula de confidencialidad, que impedía al INE dar a conocer la información completa.

Después de mucha presión, Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del INE, reveló que “no hay un convenio secreto, sino que tiene una cláusula de confidencialidad [solicitadas por Facebook] en la que ambas partes estuvieron de acuerdo”. Sin embargo, por los rumores y dudas de la ciudadanía, se acordó hacerlo de conocimiento público.

Al leer el acuerdo, salta a la vista que el combate contra las fake news es más limitado de lo que pensábamos, y de hecho muchos catalogan de inexistente el supuesto combate.

En realidad, en este sentido, sólo validará las noticias “verdaderas” avaladas pro el INE. Es decir, no se impedirá que se difundan noticias falsas a través de Facebook, y sólo se validará como auténticas a algunas que tengan el visto bueno del Instituto.

“El convenio marco  [entre el INE y Facebook] habla específicamente de generar información conjunta (…). Y eso significa validada (…). Cuando se detecte que hay información que está siendo viralizada en las redes, esto se nos hará del conocimiento y nosotros podremos generar información cierta y validada”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

En una entrevista realizada en un noticiero de Televisa y difundida en las redes sociales del INE, se explica a detalle el poco alcance del acuerdo con Facebook:

Además, Lorenzo Córdova refrendó que los debates presidenciales se transmitirán en vivo a través de Facebook, además se difundirán los resultados preliminares de las elecciones en la red social. También indicó que la información que se le entregará a Facebook es la misma que se le da a las televisoras y los periódicos de circulación nacional.

La aclaración anterior se desprende del acuerdo que se hizo público, porque resalta que Facebook tendrá acceso a las oficinas del INE y al PREP (el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales).

“No le estamos dando a Facebook información que no se puede dar por ley (…). Es información que tiene que ver con difundir los resultados del proceso electoral, los resultados de las elecciones es la mejor manera de cumplir con el principio de máxima publicidad, y eso lo haremos con Facebook y muchas empresas”.

Si quieres leer el acuerdo completo firmado entre Facebook y el INE, puedes encontrarlo en este enlace.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti