El juego que todos están usando en Facebook, recolecta datos de los usuarios… pero hay una forma de eliminarlo.

Durante el fin de semana, Facebook se llenó con imágenes de algo llamado “¿Cómo te verías siendo del sexo opuesto?”. Como lo dice su nombre, se trata de un juego que utiliza nuestras fotos para mostrarnos una versión femenina o masculina de nosotros mismos, según sea el caso.

Miles de personas han usado ya esta aplicación, pero pocos saben que el juego también sirve para recolectar nuestros datos personales y enviarnos publicidad.

¿Quién hizo el juego?

Detrás de “¿Cómo te verías del sexo opuesto?” está Kueez, una página que se dedica a crear juegos y trivia. Como explican su sitio oficial, Kueez forma parte Yoto Media Group, una compañía con base en Israel. Actualmente, la página tiene ya más de 1.7 millones de likes en Facebook.

¿Qué datos obtiene de mí?

Para poder usar “¿Cómo te verías del sexo opuesto?” lo primero que te piden es ingresar con tu cuenta de Facebook. Al hacerlo, Kueez te mostrará un aviso en el que solicitará acceso a tu perfil público, fecha de nacimiento, fotos y dirección de correo electrónico. Si aceptas continuar, entonces le estás dando permiso a esta empresa para que almacene dichos datos.

Para usar el juego, Kueez te solicitará acceso a tu perfil público, fecha de nacimiento, fotos y dirección de correo electrónico.

Lo interesante aquí es que el apartado de “perfil público” incluye más información de los que se especifican en el mensaje. Estos son algunos de los datos que un juego como este puede obtener de tu perfil de Facebook:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Edad
  • Sexo
  • Idioma
  • País
  • Fotos
  • Listas de amigos
  • Correo electrónico

¿Y para qué utilizan esta información? Para publicidad. El negocio de compañías como esta, que se dedican a crear este tipo de contenidos en Facebook, es obtener datos demográficos de los usuarios para luego venderlos al mejor postor.

Esas bases de datos son usadas por otras compañías y marcas para enviarnos publicidad. En realidad es una práctica más común de lo que muchos creen y no va en contra de las políticas de Facebook. Pero eso no significa que todos estemos dispuestos a ofrecer nuestros datos a cambio de un juego.

¿Cómo puedo eliminarlo de mi cuenta?

Si eres de los que ya usó esta página para compartir cómo te verías siendo del sexo opuesto, no te preocupes, hay una forma para eliminar los permisos de acceso que has otorgado.

Sólo hay que entrar a la Configuración de nuestra cuenta y ahí dirigirnos al apartado de Aplicaciones. Es esta sección encontrarás todas los servicios a los que les has dado acceso en Facebook.

En el apartado de Aplicaciones encontrarás todas los servicios a los que les has dado acceso en Facebook.

En este caso, sólo hay que eliminar la que dice Kueez, pero si ves alguna otra aplicación desconocida o que te parezca sospechosa, también puedes borrarla desde aquí.

temas