El actor que dio vida a Pennywise estuvo a nada de interpretar a otro payaso maligno.

Durante los años ochenta, con muy pocas excepciones, la animación tuvo un bache en Norteamérica por culpa de las repetitivas producciones de Filmation y DIC, que parecían más comerciales para figuras de acción que historias medianamente entretenidas. Afortunadamente, al despuntar los años noventa se vivió un renacimiento del genero que nació, en buena medida, de los estudios Warner. Así llegaron producciones como Tiny Toons, Animaniacs o sus series basadas en los personajes de DC Comics.

La punta de lanza de estas últimas producciones fue Batman: The Animated Series, una serie que se estrenó el 5 de septiembre de 1992 aprovechando la batimanía que se vivía por las cintas de Tim Burton. La animación logró tener una personalidad propia, y nos presentó a unos personajes fieles –e incluso en más de un caso superiores– a los cómics originales del encapotado.

Sin duda uno de los personajes más entrañables de la serie es el Joker, el payaso príncipe del crimen que, todavía hoy, es considerado por muchos la versión definitiva de la némesis de Batman. Gran parte de la aceptación del personaje se debe a la genial interpretación que realizó Mark Hamill, pero él no fue la primera opción para encarnar al bufón criminal… de hecho, llegó al papel de rebote.

El primer diseño del Joker realizado por Bruce Timm.

Bruce Timm, el diseñador de personajes y uno de los principales responsables de la serie, reveló en la Comic-Con de San Diego de este año que Hamill, un nerd hecho y derecho, lo buscó para obtener el papel del Joker, pero ellos querían –y, de hecho, ya tenían firmado– a Tim Curry, que tenía muy poco de impactar a los niños de todo el mundo con su interpretación de Pennywise, el payaso diabólico de ESO.

“Probablemente la mayoría de ustedes saben que Mark Hamill hizo primero una voz secundaria en la serie, en el capítulo en el que presentamos a Mr. Freeze. Mark interpretó al tipo que causó que la esposa de Mr. Freeze terminara en coma. Él estaba muy emocionado de trabajar en la serie de Batman. Ahora todos saben que es un gran fan de los cómics, por eso realmente se emocionó y nos pidió interpretar a uno de los grandes villanos de Batman, y mencionó específicamente al Joker. Pero en ese momento ya teníamos apalabrado a Tim Curry como el Joker, y se lo hicimos saber. Mark estaba muy decepcionado, pero aun así nos dijo: “bueno, si piensas usar a Hugo Strange, o algún otro villano clásico, llámame”. Varios meses más tarde tuvimos que tomar la difícil decisión de reemplazar a Tim Curry y llamamos a Mark para participar en la audición para encontrar al nuevo Joker, y de inmediato dio en el clavo”, indicó Timm.

Recientemente, en una entrevista realizada durante la Canadá Fan Expo, Tim Curry reveló la razón por la que tuvo que salir del proyecto: un problema de salud.

“Interpreté al Joker por un breve tiempo, pero me enfermé de bronquitis y me despidieron… y, después contrataron a Mark Hamill. Así es la vida”, respondió Curry.

Hamill declaró hace poco que él pensaba que Warner no se arriesgaría a contratarlo, por su pasado como el jedi más famoso de la galaxia muy, muy lejana. Sin embargo, Hamill ya tenía una tétrica y sonora risa ensayada, que venía desde su época interpretando la obra Amadeus en Broadway, lo que le valió ganar el papel del Joker en la serie animada.

“Pensé que no había forma de que contrataran a Luke Skywalker para interpretar al Joker. Así que, en cierto modo, fue muy liberador realizar el casting. Tuve una gran confianza al realizar mi audición porque pensé que no tenía una sola oportunidad de conseguir el papel. Pensé: ‘Voy a darles el mejor maldito Joker que hayan escuchado en su vida y realmente se van a lamentar por no poder contratarme’”, recordó Hamill.

A pesar de que ahora todos amamos a la versión de Mark Hamill, es seguro que Tim Curry nos habría entregado una gran interpretación del príncipe payaso del crimen. De hecho, recuerdo que la revista Wizard lo candidateó como el Joker perfecto si algún día –en una época en que nadie pensaba los héroes de los cómics dominaran las taquillas cinematográficas– Warner pensaba llevar The Dark Knight Returns al cine. Como dato curioso, Wizard pensaba que el actor ideal para interpretar al Batman maduro de la serie de Frank Miller era Fred Dryer, que en ese tiempo era muy reconocido por interpretar al rudo Sargento Rick Hunter en la serie El Cazador (Hunter), que se transmitía en México a través de Canal 5.

vía Comic Book

fuente Screen Geek

temas