¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Crean Tepórame, un cómic mexicano que cuenta la historia de un héroe rarámuri

El cómic fue escrito por Rawí Siyóname en rarámuri e ilustrado por Jorge Luis Barraza, "El Yorch".
(Imagen: Secretaría de Cultura de Chihuahua)

El cómic, ya se sabe, ha permitido en más de una ocasión, rescatar partes olvidadas de la historia de la humanidad. Ahora, Rawí Siyóname y Jorge Luis Barraza, alias “El Yorch”, crearon Tepórame, una historieta que narra la vida y hazañas del indio rarámuri que peleó contra los españoles.

También te recomendamos: Así eran los sorprendentes (y sensuales) cómics mexicanos del Hombre Araña

El cómic escrito por Siyóname e ilustrado por “El Yorch”, pudo ver la luz gracias a la Secretaria de Cultura de Chihuahua, a través del Programa Insitucional de Atención a Lenguas y Literaturas indígenas (PIALLI).

(Imagen: Secretaría de Cultura de Chihuahua)

Según la Secretaría de Cultura de México:

“El libro narra la historia de este héroe sin capa, quien en 1652 encabezó una importante rebelión de un grupo de tarahumaras ante la esclavitud y al despojo de sus tierras. Finalmente fue sentenciado y condenado a la horca en lo que hoy es conocido como el municipio de Tomochi”.

(Imagen: Secretaría de Cultura de Chihuahua)

Según Barraza el mayor problema del cómic es que la historia no acaba como otras en las que los superhéroes siempre ganan:

“Aquí hay un problema inminente y es que no termina como la mayoría de los héroes que ya conocemos, ese fue el problema literario que tuve a la hora de dibujar al personaje, pero sí fue algo muy entretenido por todos los elementos que teníamos para darle vida al protagonista”.

Tepórame es el segundo número de la serie de cómics publicados por el PIALLI titulada “Ukí” (lluvia), que cuenta con varias producciones editoriales para fomentar y difundir la diversidad lingüística de nuestro país.