Rusia hará su propia serie sobre Chernobyl y culparán a la CIA del accidente

Acusando a la serie de HBO de ser una caricatura, su versión afirmaría que la fusión fue un acto de sabotaje de la CIA.
(Foto: The Times)

Chernobyl de HBO es uno de los grandes productos de la televisión de los últimos tiempos. La miniserie de cinco episodios cuenta la historia del desastre nuclear de Chernobyl en 1986, y aunque algunos elementos del programa están dramatizadas, es una descripción desgarradora y detallada de la crisis, sus víctimas y los primeros que llegaron al lugar y que sacrificaron sus propias vidas para salvar a millones de otros. La serie ha sido recomendada por espectadores y críticos por igual, y actualmente se ubica como el programa mejor calificado en la historia de iMDB.

Sin embargo, no a todos les gustó. Entre ellos a  Rusia, que en respuesta, hará su propia serie al respecto.

Como señala Ilya Shepelin de The Moscow Times, el Kremlin lanzó una cruzada de desinformación contra la serie de HBO. Un periódico de propiedad estatal ha sugerido que la serie fue creada por enemigos rusos como una forma de empañar la imagen del país como una potencia nuclear. Otro periódico desestimó la serie como “una caricatura y no la verdad”.

Mientras tanto, la NTV de Rusia anunció la producción de su propio Chernobyl, basándose en la premisa de que la crisis fue un acto de sabotaje realizado por agentes de la CIA. “Una teoría sostiene que los estadounidenses se habían infiltrado en la central nuclear de Chernobyl y muchos historiadores no niegan que, en el día de la explosión, un agente de los servicios de inteligencia del enemigo estaba presente en la estación”, explicó el director Alexei Muradov, quien está al mando de la serie para NTV.

(HBO)

En lugar de honrar a los héroes de Chernobyl, Shepelin argumenta que los medios de comunicación pro-Kremelin “no pueden ignorar” el hecho de que el desastre ocurrió en primer lugar. Lo encuentran como “una fuente de vergüenza” y “esta es la verdadera razón por la que encuentran defectos en la serie de Chernobyl de HBO”.