¿Por qué The Dark Knight Returns, el mejor cómic de Batman, arruinó al personaje?

¡Se tenía que decir y se dijo!
Imágenes que quedarán grabadas en las memorias de los fanáticos | Imagen: DC Comics

El mes de febrero de 1986 se publicó por primera vez el primer número de Batman: The Dark Knight Returns. El cómic estaba escrito y dibujado por un joven de 29 años llamado Frank Miller, quien recientemente se había incorporado a la editorial después del éxito cosechado en Marvel escribiendo Daredevil.

The Dark Knight Returns no había publicado aún su cuarto y último número cuando el cómic ya había adquirido esa fama de indispensable entre la comunidad, y es que, aunque su historia es una más entre las miles que se habían contado del personaje desde que fuera creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, lo cierto es que la obra creada por Frank Miller redefinió por completo al personaje, arruinándolo de paso.

El héroe que Gotham necesita, pero no el que se merece

El influjo de la historia de DC no se limita a la continuidad del personaje a lo largo de las décadas, sino que tocó y sigue alcanzando las sensibilidades de muchos escritores y dibujantes en el medio. Sin The Dark Knight Returns, no existirían obras como La Última Cacería de Kraven ni se entendería la popularidad de personajes como Lobo, Punisher o Venom o la fascinación que el manga provocó en el público estadounidense en la época de los noventa.

¿Miller escribió la versión definitiva de Batman? | Imagen: DC Comics

¿Cuál fue la herencia de The Dark Knight Returns al cómic norteamericano? A lado de Watchmen, TDKN nos demostró que nuestra realidad salvaje y hostil también puede alcanzar a los superhéroes. Lejos ya se encontraba la época dorada de los cómics de Batman y con ello las historias más sencillas, enfocadas a un público infantil, pero fue la obra de Miller la que instaló el mundo de la ultraviolencia y a Gotham como distopía en el imaginario del hombre murciélago.

Lamentablemente, y a lo largo de los años, estos elementos siguen siendo revisitados por los escritores la actualidad. Salvo ciertas excepciones (Grant Morrison por ejemplo) la escritura moderna de Batman se ha vuelto un lugar común. Brunce Wayne usando el traje se vuelve un detective, sí, pero también un tipo molón y fanservicero que siempre podrá contra todo aquello que se le enfrente. La escritura de James Tynion es así, Tom King fue así y todo lo que hizo Scott Snyder con Batman fue así.

Una manera de ver al personaje que debe morir | Imagen: DC Comics

Batman ha sido escrito a la manera Miller durante poco más de treinta años. Y sí, Año Uno será por siempre la historia iniciativa del personaje, pero necesitamos que la sombra de TDKR desaparezca de una vez por todas. Ojalá algo mejor hubiera heredado el Universo ficticio de Zack Snyder, quizá ello habría salvado a su franquicia.

Y tú, ¿qué opinas de The Dark Knight Returns?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.