Todas las películas live-action con Joker han ganado al menos un Oscar

¿Sabes cuántos premios Oscar ha ganado una película gracias a Joker? Te contamos.
(Foto: Warner Bros.)

Parece que el Joker trae consigo mucha, mucha suerte. O, mejor dicho, ¿talento? Desde la primera vez que el Príncipe payaso del crímen de Ciudad Gótica fue llevado a la pantalla grande, una de sus películas ha sido nominada a un Oscar -en diferentes categorías- y triunfado en al menos una ocasión. ¿Se trata de un casualidad?

También te recomendamos: Joaquin Phoenix ganó el Oscar a Mejor Actor por Joker

Anoche Joker, del director Todd Phillips, fue premiada con dos premios Oscar a Mejor banda sonora original y Mejor actor, otorgados al compositor Hildur Guðnadóttir y la actor Joaquin Phoenix, respectivamente. Si bien la película de Joker es acerca de un personaje inspirado en los cómics de DC, contó la historia de origen de un tal Arthur Fleck que, ignorado por la sociedad, ascendió a la vida del crimen -clasificación R- siendo un mediocre comediante. Phoenix logró imprimir un tono tan oscuro al personaje que, ayer, le otorgó su primer Oscar y primera nominación desde 2013 por The Master. Sin embargo, no es la primera vez que el personaje de Joker, o una película en la que haya aparecido el Guasón, se lleve un Oscar.

La primera vez que una película con el Joker se llevó un Oscar ocurrió en 1990 cuando Batman (1989), de Tim Burton y protagonizada por el mismísimo Jack Nicholson como el diabólico villano, se llevó el Oscar a Mejor diseño de producción. 20 años después, Heath Ledger recibiría el Oscar póstumo a Mejor actor de reparto por su espléndida actuación como Joker en The Dark Knight (2008), de  Christopher Nolan. 

Unos años después, y aunque parezca increíbles, Suicide Squad, de David Ayer, también recibió un Oscar a Mejor maquillaje y peinado. En esa ocasión, como seguro recordará, el Joker fue interpretrado por Jared Leto.

Joker se estrenó el pasado mes de octubre de 2019, y se convirtió muy pronto en una de las películas más taquilleras en la historia del cine. Fue nominada al Oscar en 11 categorías. Es la película de cómics con más nominaciones, pero Black Panther de Marvel Studios sigue siendo la cinta de superhéroes con más premios.