El actor no sólo prestó voz a la supercomputadora, también fue un reconocido interprete de las obras de Shakespeare.

Muere Douglas Rain, HAL 9000 de 2001: A Space Odyssey

(Peter Smith)

2001: A Space Odyssey cumplió 50 años en este 2018, y todos sabemos que se trata de una de las mejores epopeyas interestelares en la historia del cine. Escenas y personajes de la misma han sido emulados en series, caricaturas, cómics, etc., uno de ellos es el sistema Heuristically Programmed Algorithmic Computer, mejor conocido como HAL 9000 y cuya voz fue prestada por Douglas Rain, quien falleció el pasado 11 de noviembre a la edad de 90 años.

Rain nació en Winnipeg, Canadá, en el año 1928, fue un reconocido actor de teatro especializado en obras shakesperianas y, finalmente, se hizo más popular cuando prestó la voz para HAL 9000, luego de que Stanley Kubrick probara las voces de actores como Martin Balsman, y prefiriera la de Douglas Rain por su característico tono calmado.

Un dato curioso, y por lo demás impresionante, es que, cuando Douglas Rain llegó a Londres en 1967 para grabar los diálogos de 2001: A Space Odyssey, lo hizo sin ver una sola imagen de la cinta y sin hablar con los demás actores. Posteriormente, Douglas repetiría su papel como HAL 9000 en la secuela de Peter Hyams de 1984, 2010: El año que hicimos contacto.

fuente The Hollywood Reporter

temas