James Cameron explica porqué se ha tardado tanto tiempo en hacer una secuela de Avatar

Cameron dice que la gente no lo comprende.
(Foto: 20th Century Fox)

Hace mucho, mucho tiempo James Cameron nos llevó a la pantalla grande una de las películas más importantes de la década pasada: Avatar (2009), y desde entonces muchos de los buenos seguidores de Cameron podrían haberse preguntado porqué rayos el director de Titanic (1997) ha tardado tanto tiempo en hacer una secuela de los Na’vi del planeta Pandora. Pero ahora, el propio cineasta le ha dado un respuesta bastante lógica sus frustrados fans.

Durante una entrevista con VarietyCameron fue contundente al decir que “la gente realmente no comprende el alcance y la complejidad del proceso”. Y agregó:

 “Es como hacer dos grandes películas animadas y media. Una típica gran película animada demora alrededor de cuatro años, por lo que, si haces los cálculos matemáticos sobre eso, estamos en la fecha prevista para diciembre de 2021”.

Cameron reveló que ahora mismo las nuevas cuatro películas de Avatar ya están en desarrollo. “Desde 2013 hasta ahora, hemos diseñado sobre el mundo entero de las cuatro películas”, explicó. “Hemos escrito y terminado los guiones de las cuatro. Hemos hecho el casting, y ya hemos hecho la captura de movimiento de la película dos, la película tres y la primera parte de la cuatro. Sobre todo hemos terminado con la parte de acción en vivo. Estaremos un par de meses de primavera en Nueva Zelanda, así que seguimos según lo planeado”.

(Foto: 20th Century Fox)

Conociendo el gran empeño que Cameron imprime en sus proyectos no resulta tan difícil tratar de entender porqué una secuela de Avatar puede llevar algo de tiempo hacerla. Si bien Avatar se estrenó en 2009, la preparación de la película se remonta incluso mucho antes de que Titanic fuera un completo éxito en 1997. Fue en 1995 cuando Cameron realizó un guión de 100 páginas en el que recreó el mundo de Pandora; sin embargo, la escasez de tecnología y recursos visuales impidieron que continuará el proyecto hasta que en 2006 Fox le dio una oportunidad.

“Hicimos presupuestos iniciales y comenzamos a entrar en la viabilidad digital en 1996 antes de comenzar Titanic. Luego, Titanic se apoderó de mi vida por un par de años. Realmente no volví al proyecto hasta que vi que hubo avances significativos en el rendimiento facial en el personaje y la animación“, contó Cameron a Variety.

Mientras que el estreno de Avatar 2 está contemplado para 2021, las secuelas se estrenarán con un par de años de diferencia. Así Avatar 3  se estrenará en 2023, Avatar 4 en 2025 y Avatar 5 en 2027.