Esta es la primera ocasión que la realidad virtual es reconocida con un premio de la Academia.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ​de Estados Unidos anunció que el director Alejandro González Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki recibirán un Oscar especial “en reconocimiento a una visionaria y poderosa experiencia narrativa”, por su instalación de realidad virtual Carne y Arena, la misma que actualmente se está presentando en el Centro Cultural Universitario (CCU) de Tlatelolco de la UNAM.

Así lo anunció la Academia:

Carne y Arena surgió como un proyecto de Emmanuel Lubezki, que intentaría experimentar con la realidad virtual para ver los alcances de este formato inmersivo. Lubezki decidió sumar a su aventura a Alejandro González Iñárritu, y de la colaboración surgió la instalación.

La Academia reconoció en un comunicado la importancia del proyecto de los dos mexicano como “una aventura profundamente emocional y físicamente inmersiva”. Pero más allá de sus aportaciones técnicas, la Academia señala el impacto de Carne y Arena en un tema como la migración:

“Más que un avance creativo en la forma todavía emergente de la realidad virtual, nos conecta visceralmente con las realidades políticas y sociales de la frontera entre Estados Unidos y México.”

Después de estrenarse en el Festival de Cannes en Francia, Carne y Arena llegó al CCU de Tlatelolco de la UNAM, donde debido a la alta demanda es casi imposible conseguir boletos para apreciarla. Así describe la UNAM el desarrollo del proyecto:

“Durante cuatro años, González Iñárritu conoció y entrevistó a migrantes. Sus historias lo persiguieron al punto que decidió crear esta pieza artística única en su género gracias a la cual el público se ve obligado a caminar por el desierto para presenciar y compartir la condición humana de quienes cruzan ilegalmente las fronteras entre naciones. Los actores que participan en este trabajo son migrantes reales que decidieron compartir su historia personal. Trabajar con tecnología de realidad virtual permite que el espectador se vuelva personaje de la instalación. Después de vivir la experiencia resulta imposible no empatizar con los dolores y fatigas de la migración.”

El premio honorario que recibirán los mexicanos se entregará el próximo 11 de noviembre, en un evento especial de la Academia. Este tipo de premios especiales no suelen ser presentados en la ceremonia de los Oscar, sino en eventos más pequeños previos a la gran gala.

fuente Oscars

temas