Harvey Weinstein es declarado culpable por violación en Nueva York

Un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres encontró culpable al magnate de Hollywood.
(Foto: Getty Images)

En 2017 la actriz Rose McGowan inició uno de los movimientos controversiales en la industria hollywoodense al acusar públicamente (vía redes sociales) al productor y magnate Harvey Weinstein de acoso sexual.

También te recomendamos: La protesta de Rose McGowan y la doble moral de Twitter

La acusación de McGowan consiguió que varias mujeres presentaran cargos formalmente contra Harvey Weinstein, ahora, tres años después de aquellos sucesos, un jurado de 12 hombres y mujeres encontró culpable a Harvey Weinstein por dos de los cinco posibles cargos criminales que enfrentó en su juicio en el condado de Nueva York. Así lo informa Hollywood Reporter.

Weinstein fue condenado por agresión sexual criminal en primer grado, según el testimonio de la exasistente de producción de Project Runway, Miriam Haley, y por violación en tercer grado, según el testimonio de la aspirante a actriz Jessica Mann.

El veredicto se anunció el lunes por la mañana luego de que el jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres pasaron cinco días deliberando sobre el caso del empresario de Hollywood.

Cabe aclarar que en el estado de Nueva York una persona puede ser condenada por agresión sexual depredadora cuando un jurado ha determinado que la persona cometió una violación en primer grado, un acto sexual criminal o abuso sexual agravado contra más de una persona.

Por su parte, los abogados de Weinstein dijeron que apelarán la resolución del jurado y Donna Rotunno, la abogada principal de Harvey Weinstein declaró a los medios:

“Estamos decepcionados. Sabíamos que habíamos entrado y estábamos abajo 35-0 el día en que comenzamos esta prueba. Los miembros del jurado llegaron sabiendo todo lo que podían saber sobre este caso. No pudimos encontrar un miembro del jurado que nunca hubiera oído hablar de Harvey Weinstein. La lucha no ha terminado”.

El veredicto se dictó luego de un largo jucio que inicio el 6 de enero y que incluyó el testimonio de seis mujeres que dijeron, bajo juramento, que Weinstein las había agredido sexualmente en las últimas tres décadas.