El director concedió un par de entrevistas en las que aclaró la polémica.

Hace tan sólo un par de días se volvió viral un cortometraje de ciencia ficción del 2015, realizado por Rosylke Gersons y Evelien Stikkelman, como parte de su proceso de titulación de una escuela de cine en Holanda. La razón detrás de la popularidad del corto The Space Between Us, es su enorme similitud con The Shape of Water, la nueva película de Guillermo Del Toro.

¿El mexicano realmente se inspiró en el corto para hacer su película? Hasta ahora, el Del Toro se había mantenido fuera de la polémica, pero Excélsior y Quién consiguieron entrevistas directamente con el director, en las que fijó su postura sobre el caso.

En ambas entrevistas Del Toro reconoció las similitudes entre los dos proyectos, pero remarcó que su cinta se gestó mucho antes que el cortometraje. Además, el mexicano reveló que la idea que sirvió como base para The Shape of Water se la compró a Daniel Krauss, su amigo y coautor de las novelas de Trollhunters.

“Hay un calendario rigurosamente contractual, con contratos y correos electrónicos que empiezan cuando compro la historia de un escritor que se llama Daniel Kraus, en diciembre de 2011. La historia y los diseños se trabajaron de 2012 a 2014 para buscar financiamiento y básicamente se presentaron en la forma en que está la película, desde 2014. Las fechas, los calendarios, los contratos no son discutibles. La opinión de las coincidencias puede ser la que tú quieras, pero la premisa que se compra en el 2011 es: ‘Una mujer que hace el aseo en un laboratorio súper secreto del gobierno se encuentra con una criatura anfibia humanoide y le ayuda a escapar y se la lleva a casa‘. Esa es la historia que compré abiertamente a Daniel Kraus en diciembre de 2011 – enero de 2012. Está completamente documentado, entonces para mí ahí acaba la polémico”, indicó Del Toro.

El director mexicano también indicó que, a lo largo de su carrera, siempre ha reconocido influencias de otros cineastas, actores y autores de cómics, pero aseguró que no conocía el corto de los holandeses antes del año pasado, cuando pudo verlo después del estreno mundial de The Shape of Water:

“En los cinco lustros que tengo en esto, mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es éste el caso”.

Del Toro dijo que el diseño de la criatura anfibia, que también forma parte de la polémica, se remonta a su época en la franquicia Hellboy, reconociendo que Abe Sapien y el Monstruo de la Laguna Negra sí influyeron en la apariencia del personaje de su nueva película:

El manejo de estas imágenes, de estos motivos y estos personajes no son de ahorita, son personajes que significan mucho para mí. Llevo obsesionado desde la infancia con la criatura del lago negro, y lo digo abiertamente. Aparte de que exista la versión animada y de acción viva de Abe Sapiens que hicimos, existen 25 años de ocuparme de este género de esta manera y creo que todos le debemos mucho a El monstruo de la Laguna Negra, a la escuela, etc. Es tan sencillo como eso”, recalcó.

Finalmente, el director señaló que ya platicó con los autores del corto, y recalcó que la charla que sostuvo con los directores fue “muy cordial, muy abierta, muy tranquila”. También mencionó que está “infinitamente tranquilo” con el tema, y no cree que manche de ninguna forma su carrera de más de 25 años.

vía Quién

fuente Excélsior

temas