Los autores del corto “The Space Between Us” han puesto en duda la originalidad del director mexicano.

En 2015 Rosylke Gersons, Evelien Stikkelman y su equipo presentaron The Space Between Us, un corto de ciencia ficción que también les serviría para titularse de su escuela de cine en Holanda. La trama ocurre en un futuro postapocalíptico, en el que la humanidad trata de sobrevivir con la ayuda de máscaras de oxígeno.

The Space Between Us
Póster de The Space Between Us.

Pero el corto es un poco más que eso. A continuación, la sinopsis oficial:

“En lo alto de las montañas han construido un centro de investigación que busca crear branquias adaptadas para la humanidad, para que puedan respirar libremente una vez más y comenzar una nueva vida bajo el agua. La humilde trabajadora de intendencia, Juliette, ha puesto a prueba su lealtad cuando se enamora de Adam, un tritón cautivo cuyas branquias son la última esperanza de supervivencia de la humanidad”.

¿Les suena un poquito conocida la historia? Tal vez es porque básicamente es la misma premisa de The Shape of Water, la nueva película de Guillermo Del Toro, salvo por un par de detalles en la trama:

  • En The Shape of Water la protagonista, Sally Hawkins, está muda. En The Space Between Us la protagonista, Elsa May Averil, no lo es.
  • The Shape of Water ocurre en Estados Unidos durante la Guerra Fría, en 1963. The Space Between Us ocurre en 1983 y está ambientada en una era post-nuclear.

¿Guillermo del Toro se inspiró o se fusiló la película estudiantil? No lo sabemos y quizás no lo sabremos nunca, puesto que Del Toro no ha dicho siquiera que haya visto The Space Between Us. Pero Didier Konings, un diseñador que trabajó en The Space Between Us, notó las similitudes cuando salió el primer tráiler de la película y no pudo quedarse callado. En su Facebook escribió: “No sólo la historia, sino visualmente (La Forma del Agua) también parece estar inspirada por nuestro corto de 2015”.

Antes de sacar conclusiones habría que recordar que Del Toro anunció su película en 2016, y que en su momento comentó que llevaba muchos años trabajando en la historia mucho antes de entrar a la producción de Pacific Rim (2013). En la entrada de Wikipedia de la cinta puede leerse que “La idea de The Shape of Water surgió durante un desayuno de Del Toro con Daniel Kraus en 2011, con quien más tarde coescribiría la novela Trollhunters”.

Incluso el mismo Alejandro González Iñárrit, comentó en una entrevista que el proyecto tenia muchos años en desarrollo.

“Hace varios años, Guillermo, con esos ojos grandes, brillantes y bien abiertos, me habló de la idea que tenía en la cabeza para su próxima película: Una historia de amor entre una mujer muda y un hombre pez. Una idea que solo se le habría podido ocurrir a Guillermo del Toro, pero además, que solo un artista como él habría podido realizar. Por la misma razón, además de emocionarme con la idea, supe desde entonces que sería su mejor película”.

Seguramente esta será una de esas historias que se convertirán en leyendas con el paso del tiempo. Mientras tanto pueden ver The Space Between Us para que saquen sus propias conclusiones:

vía Awards Watch

temas