El actor agradece el homenaje, pero cree que afecta a la esencia del personaje.

Ayer el mundo se enteró que Hikaru Sulu, uno de los personajes principales de Star Trek, es gay, y que su vida en pareja será vista brevemente en pantalla en la próxima a estrenarse Star Trek: Beyond, la tercera parte de la franquicia que renovó el universo creado por Gene Roddenberry.

Mostrar la orientación sexual de Sulu no es sólo una muestra en pro de la diversidad, sino también un homenaje a George Takei, el actor que personificó a Sulu en la serie original, quien ha sido un activista de los derechos LGBT desde hace años.

sulu-rapier-2-o

Sin embargo, como revela una entrevista concedida por Takei a The Hollywood Reporter, el actor no cree que sea buena idea volver gay al personaje.

“Creo que es una mala idea. Me gusta que haya un personaje gay. Pero por desgracia, eso es una forma de alterar la creación de Gene [Roddenberry], que tanto esfuerzo le costó. Por eso pienso que es un cambio desafortunado”.

Takei reveló que Simon Pegg, el famoso actor que interpreta a Scotty en las cintas de Star Trek y que escribió Star Trek: Beyond, se comunicó con él para comentarle la idea que tenía de revelar la homosexualidad de Sulu mientras escribía el guión de la película. En ese momento Takei les comentó que lo mejor era crear un nuevo personaje, y no alterar a uno ya existente.

“Esta película va a salir en el 50 aniversario de Star Trek, un 50 aniversario que rinde tributo a Gene Roddenberry, el hombre cuya visión ha sostenido a la franquicia por medio siglo. Hónrenlo y creen un nuevo personaje”.

El actor pensó que los había convencido, a unas semanas del estreno de la cinta, se enteró que no le hicieron caso. Takei recordó que Roddenberry creó a Sulu como heterosexual, incluso le inventó un pasado con una esposa e hija (la cual apareció en la película Star Trek: Generations).

star-meme

Takei rememoró que en 1968 él le reveló a Roddenberry su homosexualidad, y el autor de Star Trek lo apoyó. Aun así no aceptó incluir a un personaje abiertamente gay en la serie, a pesar de que Takei insistió en ello, debido a que el programa fue atacado por los grupos de extrema derecha cuando mostró el famoso primer beso interracial entre el capitán Kirk y Uhura, y Roddenberry no quiso volver a mover las aguas.

Casi de inmediato Simon Pegg le respondió a Takei en The Guardian, indicando que está “respetuosamente en desacuerdo” con el actor.

“Tiene razón, es lamentable que la franquicia más inclusiva y tolerante de la ciencia ficción no tenga un personaje LGBT. Podríamos haber presentado a un nuevo personaje gay, pero él o ella, habría sido definido por la audiencia sólo por su sexualidad, sería visto como ‘el personaje gay’, y esa no era nuestra intención. Además, todo lo que ocurre en las nuevas películas pasa en un universo alterno, donde no afecta el pasado del personaje que vimos en la serie de televisión. Me gusta esa idea, porque sugiere que dentro del multiverso hipotético, dentro de la matriz infinita de realidades alternas, todos somos LGBT en alguna parte” indicó Pegg.

¿Con cual de los dos estás de acuerdo?

fuente Hollywood Reporter

temas