La familia de Bill Finger busca aprovechar la difusión mediática que está teniendo el aniversario número 75 del hombre murciélago para dar a conocer los aportes no reconocidos que realizó el difunto escritor para el personaje.   

A pesar de que públicamente DC Comics ha afirmado que lleva una buena relación con la familia del escritor, un comunicado escrito por Athena Finger, difundido por Bleeding Cool y Comics Alliance, muestra la posición oficial de la familia Finger con respecto a la editorial.

La nieta de Bill Finger, quien es, junto con su hijo, los únicos parientes vivos del escritor, afirma que DC ha explotado durante 75 años las ideas y personajes ideados por su abuelo sin darle un reconocimiento público.

“¡Batman cumple 75 años! Nadie hubiera podido predecir la longevidad y la pertinencia de este héroe de historietas, mismo que se ha convertido en un icono cultural a lo largo de los años desde que mi abuelo, Bill Finger, junto con Bob Kane lo crearon en 1939. A mi abuelo nunca se le dio el reconocimiento como co-autor de Batman, a pesar de que era un secreto a voces dentro de la industria del cómic y, actualmente, es ampliamente conocido este hecho. Ahora, finalmente tengo el tiempo de salir de las sombras y hablar, buscando con ello terminar con 75 años de explotación de las ideas de mi abuelo, cuyo mayor defecto fue su incapacidad para defender su extraordinario talento. Eso significó el continuo maltrato de un verdadero artista. Actualmente estoy explorando nuestros derechos para buscar la mejor manera de establecer el reconocimiento que mi abuelo se merece.”

Como hubiera sido Batman sin las aportaciones de Bill Finger
Como hubiera sido Batman sin las aportaciones de Bill Finger

A pesar de que muchas personas interesadas en el medio del cómic conocían desde hace tiempo los aportes que realizó Bill Finger para el universo de Batman, el público masivo no conoce la historia detrás de la creación del encapotado de Ciudad Gótica. El mismo Bob Kane, años después del fallecimiento de Finger en 1974, reconoció los aportes del escritor:

“Ahora que mi viejo amigo y colaborador se ha ido, tengo que admitir que Bill nunca recibió la fama y el reconocimiento que se merecía. Él fue un héroe anónimo. (…) A menudo le digo a mi mujer, si pudiera volver atrás en el tiempo, me gustaría verlo vivo y decirle: ‘Voy a poner tu nombre en los créditos de Batman. Te lo mereces’.”

En la parte final del comunicado, la familia Finger recuerda que la nueva serie inspirada en el origen del personaje le debe mucho a Finger, debido a que él es el responsable de las ideas que dieron forma y nombre a la apariencia de Batman, Bruce Wayne, el Comisionado Gordon, e incluso Ciudad Gótica.

“Este otoño, se estrena una nueva serie de televisión realizada por Warner Bros. Gotham contará con muchas de las creaciones de Bill Finger, incluyendo a la mismísima ciudad que da nombre a la serie,” señala un comunicado del Comics Art Council.

Mientras que Bill Finger murió en la pobreza, ya que DC Comics nunca lo reconoció como autor de Batman, Bob Kane, quien falleció en 1998, ha recibido crédito en todos los productos relacionados con el personaje que han salido hasta el día de hoy. Además, la familia Kane sigue recibiendo regalías por las apariciones de Batman en los cómics, el cine y la televisión.

vía Comics Alliance

temas