Ray Dolby, responsable de los sistemas de sonido Dolby, falleció este jueves a los 80 años debido a complicaciones relacionadas con alzhéimer y leucemia.

El famoso ingeniero estadounidense fundó los Laboratorios Dolby en 1965, donde a lo largo de casi 40 años bajo su mando se desarrollaron más de 50 patentes relacionadas a la grabación y reproducción de audio.

Entre la larga lista de innovaciones creadas por Dolby y compañía, destaca el sistema de reducción de ruido conocido como Dolby NR, que permitió incrementar la calidad de sonido tanto en los estudios profesional, como en los productos de alcance masivo (los casetes, por ejemplo).

Por otro lado, la tecnología de sonido envolvente Dolby Surrond, supuso toda una revolución en la producción cinematográfica. Cintas como Star Wars, La Naranja Mecánica o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, consiguieron en su época una calidad de sonido sin precedentes gracias a la experiencia de inmersión ofrecida por la tecnología Dolby.

Su trabajo le valió a Ray Dolby muchos reconocimientos, entre los que se incluye un premio Óscar, un Grammy y varios Emmys. Además, en 1987 le fue otorgada la Orden de Oficial del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II, así como la Medalla Nacional de Tecnología concedida por el gobierno de Estados Unidos en 1997.

Kevin Yeaman, consejero delegado y ahora presidente de los Laboratorios Dolby, habló sobre el fallecimiento de este gran innovador de la tecnología de entretenimiento y dijo:

“Hoy perdimos a un amigo, mentor y a un verdadero visionario. Su legado de innovación seguirá vivo.”

temas