Finalmente la NASA lo ha hecho oficial: la sonda Voyager 1 es el primer objeto creado por el hombre que ha conseguido superar los límites de nuestro sistema solar.

A pesar de que desde hace tiempo ya se sospechaba que la cápsula se encontraba en el espacio interestelar, ha sido hasta ahora que la agencia espacial ha logrado confirmarlo. Y es que según los datos de la NASA, el pasado 25 de agosto el 2012 la Voyager 1 salió del campo magnético que separa al sistema solar del resto de la galaxia.

La razón de que los científicos hayan tardado más de un año en confirmar la noticia se debe a la enorme distancia a la que se encuentra la sonda, pues ésta fue lanzada al espacio en 1977, por lo que a estas altura ya se encuentra a casi 19 mil millones de kilómetros de la Tierra. Es por ello que los datos han tardado tanto en llegar a nuestro planeta.

Los investigadores lograron determinar la ubicación de la Voyager 1 al analizar las vibraciones hechas por una explosión solar en marzo del 2012, mediante las cuales pudieron determinar la densidad de plasma que rodeaba en ese momento a la nave. Dicha información correspondió con la densidad calculada para el espacio interestelar, por lo que finalmente fue posible formalizar el anuncio.

Ed Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de Pasadena, señaló:

“El equipo de la Voyager necesitaba tiempo para analizar las observaciones y darles sentido, pero ahora podemos responder a la pregunta que todos hemos estado haciendo. ¿Ya llegamos?, Sí, ya llegamos.”

A continuación, puede escucharse la histórica grabación que capta el momento exacto en el que la Voyager 1 recibió las ondas de la explosión sucedida hace un año:

El 5 de septiembre de 1977 fue lanzada la Voyager 1 desde Cavo Cañaveral. Hoy, 36 años después, la nave ha conseguido uno de los mayores hitos para la humanidad al cruzar una frontera que hasta hace unas décadas, sólo existía en nuestra imaginación.

fuente NASA

temas