Gragorio Casal, el segundo Chanoc del cine, falleció a los 82 años de edad.

Durante las primeras horas del 26 de abril del 2018 se dio a conocer el fallecimiento de José de Jesús Casillas Rabago, mejor conocido en el medio del espectáculo como Gregorio Casal. Casal, de 82 años de edad, se encontraba internado en el hospital de Tepatitlán, Jalisco, debido a una deshidratación.

El actor jalisciense comenzó su carrera a finales de los años sesenta, en la película Por Mis Pistolas, al lado de Mario Moreno “Cantinflas”, pero el grueso de su carrera se desarrolló en los setenta y ochenta.

Su gran oportunidad de saltar a la fama le llegó en 1970 con Chanoc en las garras de las fieras, la segunda adaptación del popular cómic mexicano. Casal tuvo la difícil tarea de sustituir a Andrés Garcia, que había dado vida a Chanoc tres años antes. Afortunadamente, lo acompañó en esa aventura Germán Valdés “Tin Tán”, que ocupó el lugar de Chano Urueta como Tsekub Baloyán, el eterno patiño de Chanoc.

La pareja de Casal y Tin Tán se prolongó en una cinta más, Chanoc contra el tigre y el vampiro, última ocasión en la que Casal dio vida al personaje. A partir de ahí tuvo papeles menores en el cine y se centró en la televisión, participando en muchas telenovelas.

Casal también participo en varias películas sui generis propias de la época, como Alerta, Alta Tensión, una película de ciencia ficción mexicana en la que un el gobierno y unos criminales luchan por el control del Argentium, un químico más potente que le Uranio. También apareció como uno de los villanos en Santo contra los jinetes del terror, y como un aliado del enmascarado de plata en Santo en Anónimo mortal, de ahí se centró en varias cintas del género enchilada Western.

En los ochenta intentó dar el salto a la dirección de películas con Mercenarios de la muerte, una cinta de artes mariciales con la participación estelar de Emilio “el Indio” Fernández. En la parte final de su carrera se dedicó a participar con papeles secundarios en el infravalorado cine de acción mexicano, con historias de narcos y justicieros.

fuente El Universal

temas