logo-codigo-espagueti

Es oficial: Ya hay 8 mil millones de seres humanos en el planeta Tierra

Se estima que a partir de ahora el número irá en disminución.
8 Mil Millones Humanos Seres
Nos tomó 12 años pasar de 7 a 8 mil millones | Imagen: Unsplash

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 15 de noviembre como el “Día de los 8 mil millones” para conmemorar el día en que la humanidad alcanzó este número de habitantes sobre el planeta Tierra. Y aunque la población mundial ha crecido como nunca antes en las últimas décadas, la ONU estima que en las siguientes experimentaremos un decrecimiento debido a múltiples factores.

Los últimos 200 años de historia humana el número de almas sobre este planeta se ha disparado como nunca antes, pero tenemos razones para creer que este crecimiento no seguirá así en el futuro próximo. Pues aunque tan solo nos tomó 12 años pasar de 7 a 8 mil millones de seres humanos, la ONU estima que pasarán al menos 15 años antes de que alcancemos los 9 mil millones. Y más que eso, no parece claro que algún día lleguemos a los 10 mil millones, al menos no en las próximas décadas.

Imagen: Unsplash

El modelo de la ONU hace sus estimaciones tomando en cuenta factores como la fertilidad, la migración y la mortalidad, aunque no deja de lado la evolución del mundo y su geografía. Así, estima que para 2050 el 66% de la población mundial vivirá en ciudades, aunque la previsión podría cambiar debido a factores externos como las pandemias.

Contando factores como la baja en la tasa de natalidad en algunas partes del mundo (especialmente en Asia y el norte de África), no parece que el “boom” demográfico que hemos experimentado los últimos dos siglos vaya a repetirse pronto. La ONU estima que el máximo de población que tendremos los humanos en las próximas décadas estará en 10,400 millones de personas, mientras que el Internacional Institute for Applied Systems Analysis de Viena indica que la población aumentará hasta 9,700 millones para 2070, cayendo a 9 mil millones para finales de siglo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO