logo-codigo-espagueti

Platicamos con Eva Cabrera y Claudia Aguirre, las mexicanas nominadas al Eisner

Las dos artistas forman parte del equipo creativo de Kim & Kim, un cómic nominado este año los Premios Eisner.

Seguramente las has visto en internet, en entrevistas especializadas, o en esas listas de “los cómics mexicanos que debes conocer”. Y es que es evidente que la presencia femenina se ha hecho sentir cada vez más en el mundo de la historieta nacional.

Arropado por esta percepción, platiqué con Eva Cabrera y Claudia Aguirre, y les pregunté ¿qué les parecía que la barrera de que “el cómic sólo lo hacen hombres” se estuviera derribando? “La verdad no tenía idea de eso”, me contesta Claudia y voltea a ver a Eva cuya expresión refleja extrañeza ante mi pregunta, y eso me agrada.

Me gusta hablar con un par de autoras cuya idea es comunicar más allá de los géneros. Sin embargo, su proyecto Boudika Comics se ha propuesto servir de inspiración para que más autoras se unan al gremio. “Se me hace muy padre que haya más chicas que tengan el interés y la inquietud de desarrollar cómics”, me explica Claudia, mientras platicamos en su stand de La Conque 2017 en Querétaro.

Foto cortesía de Claudia Aguirre.

El nombre de su editorial, Boudika, lo tomaron de la reina guerrera de los icenos, “que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento en Britania” contra la ocupación romana. “Nosotras siempre estamos muy abiertas a que las chicas se acerquen a nosotros, nos pregunten y podamos ayudarlas”, dice Eva.

La razón por la que en Código Espagueti queríamos hablar con ellas, se debe a que forman parte del equipo creativo de Kim & Kim (junto con la escritora Magdalene Visaggio), el cómic de Black Mask Studios que este año ha recibido una nominación a los Premios Eisner, el galardón más importante en la industria de los cómics.

Kim & Kim es una original historia que combina de manera excelente un tono de comedia con aventuras de ciencia ficción, protagonizadas por un dúo de cazarrecompensas interplanetarias, a las que el escritor Steve Orlando calificó como “Blade Runner conociendo a Jem and The Holograms (…) una aventura de rock & roll hipermoderna en un futuro eléctrico”. Y eso no es poco decir.

No podemos negar que una de las cosas que ha llamado mucho la atención sobre la historieta es su contenido LGBTQ. Una de las Kim es transexual, pero la historia habla de la humanidad, de la transición, de ser feliz. Es una historia refrescante.

“Nosotros empezamos a trabajar en Black Mask Studios el año pasado con la serie de Kim and Kim. Magdalene Visaggio nos contactó. Ella es amiga de Tess Fowler, la portadista, que a su vez es amiga de Claudia (Aguirre). Empezamos a tener a todo el equipo trabajando sobre esto y hasta hace unos días nos informaron que la serie estaba nominada y fue una gran noticia para nosotros, pues fue un trabajo súper duro y estar nominadas fue una gran sorpresa”, cuenta Eva.

No es el primer trabajo de la autora en Estados Unidos, ya anteriormente dibujó para Boom Studios, Archie Comics y Capstone Comics. Por su parte, Claudia ha trabajado con Lengendary Comics y Oni Press.

No tienen fácil el camino hacia el Eisner. Compiten con proyectos de editoriales más grandes, como Han Solo y The Vision (Marvel), y autores tan pesados como Brian Wood y Mack Chater (Briggs Land de Dark Horse), sin olvidarnos del proyecto Archangel, publicado por IDW.

¿Esto amedrenta a las mexicanas? Para nada. “Obviamente queremos ganar”afirman entre risas.

“El estar nominadas es algo que no nos esperábamos y fue una motivación muy grande que nuestro nombre esté en la lista y obviamente queremos ganar y esperemos que la gente nos apoye con su voto y a ver qué pasa”, dice Eva emocionada por la nominación.

“Yo tengo una expectativa positiva, porque ha sido un proyecto que ha resonado en los corazones de muchas personas, por el tema, por los personajes y por el equipo en sí”, afirma Claudia.

Hay que resaltar que no alcanzaron este punto de su carrera de un día para otro. Hace años llegaron a la Comic-Con de San Diego a tocar puertas. “Nos entrevistamos con algunos editores y artistas ya profesionales; posteriormente tuvimos nuestro espacio como autoras, llevando Boudika Comics”, explica Eva. Pero afirman que no por buscar el mercado norteamericano se olvidan del nacional: “Simplemente seguimos auto publicando nuestras historias a nivel nacional e internacional”, agrega Claudia.

Si no han leído Kim & Kim se están perdiendo de una de las mejores historias del año. Si ya lo han hecho, felicidades, ahora pueden ayudar a que la serie se lleve el Eisner este año votando en la página oficial.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti