La cinta es protagonizada por el conejo Oswald, el antecedente de Mickey Mouse.

El Instituto Cinematográfico Británico (BFI, por sus siglas en inglés) y The Walt Disney Company anunciaron que encontraron dentro del inmenso archivo del Instituto una copia de la animación de 6 minutos Sleigh Bells. El hallazgo es importante porque se creía que ya no existía ningún rollo del corto animado por Walt Disney, el cual se exhibió por última ocasión en 1928.

Sleigh Bells es protagonizada por Oswald, el conejo de la suerte, el primer personaje creado por Walt Disney (junto con Ub Iwerks). En la película se muestra a Oswald en un juego de hockey sobre hielo, a su alrededor se observa un surreal mundo invernal con todo y un burro y un elefante locochones.

Oswald era el villano de Epic Mickey, el juego de 2010 de Wii.
Oswald era el villano de Epic Mickey, el juego de 2010 de Wii.

Disney tuvo que dejar de producir las caricaturas de Oswald cuando perdió los derechos sobre él a manos de Universal, aunque claramente basó el diseño de Mickey Mouse en Oswald. En el 2006 The Walt Disney Company compró los derechos de Oswald a NBC, actual dueña de Universal.

El descubrimiento de la copia de Sleigh Bells fue dado a conocer por Robin Baker, el curador en jefe del archivo del BFI, quien se congratuló de anunciar que, gracias a un convenio con The Walt Disney Company el corto restaurado se estrenará el mes entrante en las instalaciones del BFI.

“¡Que gran regalo descubrir un film de Walt Disney desaparecido después de tanto tiempo! Ahora poder mostrar Sleigh Bells a una audiencia totalmente nueva después de 87 años de que el filme se hizo. La restauración de esta película introducirá al gran público al trabajo de Disney en su periodo mudo”, indicó Baker.

De acuerdo con Baker, el rollo llegó a poder del BFI hace 34 años, cuando el laboratorio cinematográfico Soho se fue a la quiebra y donó todo su archivo al instituto. A pesar de que se tenía archivado y catalogado el material desde entonces, los curadores confundieron el rollo con otras cintas que se llamaban igual, por lo que no le dieron importancia.

Las caricaturas de Oswald eran bastante raras.
Las caricaturas de Oswald eran bastante raras.

El descubrimiento fue posible gracias a un experto en el catalogo de Disney que se encontraba buscando material perdido en el Instituto.

“Los cortometrajes de Oswald son una parte importante de la historia de nuestros estudios, y trabajamos incansablemente buscando los títulos que nos faltan por todo el mundo, en fondos cinematográficos y en colecciones privadas. En lo que a nosotros respecta, este es el único ejemplar de Sleigh Balls que se conserva en el mundo” indicó Andrew Millstein, presidente de los estudios de animación Disney,

Sleigh Bells se estrenará tendrá del ciclo Disney Christmas: Seasonal Shorts, que se proyectará el próximo 12 de diciembre en el BFI.

fuente The Guardian

temas