La semana pasada tuve oportunidad de estar presente en Doctor Who The World Tour, para cubrir el estreno del primer capítulo de la nueva temporada de la serie británica. 

Formar parte de la prensa en México es raro, por decir lo menos, sobre todo cuando te das cuenta de que, en la mayoría de las ocasiones, quienes cubren las fuentes están muy poco interesados en los acontecimientos que tienen que reportar en sus respectivos medios, copiando y pegando sin el menor descaro los boletines de prensa para no entregar su chamba a tiempo.

Justo con esa idea fija en mi cabeza me encontraba en un céntrico hotel de la ciudad de México, medio desmañanado y en condiciones que me hacían desear un antiácido y un café en el cuerpo, cuando recibí de manos de los encargados de Doctor Who The World Tour mi pase para la conferencia de prensa que encabezaría Steven Moffat, el escritor que volvió a poner en primer plano al Doctor,  quien se haría acompañar de los actores  Peter Capaldi y Jenna Coleman.

who3

Sorprendentemente para mí, al entrar al salón de prensa descubrí que varios de los asistentes eran, antes que representantes de medios, verdaderos Whovians. Alguno incluso portaba con orgullo una replica del destornillador sónico que, con variaciones, han usado en las diferentes versiones del Doctor desde los años sesenta.

Doctror Who y México

La Whomania es relativamente reciente en México. Si bien el programa es un ícono de la cultura británica desde hace décadas, fuera del Reino Unido se volvió durante mucho tiempo una serie de culto, que solamente interesaba a un puñado de fans.

A pesar de que brevemente durante los sesenta, y largo tiempo en los ochenta, la serie se emitió en México, renombrada como Doctor Misterio -una buena adaptación, para mi gusto-, en nuestro país Doctor Who nunca compitió en número de fans con otras importantes series de ciencia ficción como Star Trek o la franquicia cinematográfica de George Lucas. No obstante, el Doctor tuvo una aventura en México en 1964, como lo recordó Moffat en la conferencia de prensa, donde el personaje viajó a la antigua Tenochtitlan y conoció a los aztecas.

El furor en México que hoy despiertan las aventuras del más famoso Señor del Tiempo comenzó con la nueva serie que inició en la década pasada, que poco a poco fue siendo recomendada de boca en boca, atrayendo sobre todo a los más jóvenes. Lo cual representa una verdadera sorpresa, si tomamos en cuenta que las nuevas generaciones están acostumbradas a disfrutar películas infestadas por efectos especiales, algo que en Doctor Who se ve a cuenta gotas y con poca producción.

Incluso algunos Whovians nacionales, con los que pude platicar en el evento del domingo, no recomiendan que alguien que esté interesado en conocer por primera vez las aventuras del Doctor, vea de inició los capítulos anteriores al reestreno del 2005.

Hoy, México es uno de los países en los que más se sigue y disfruta la serie. Prueba de ello es que, en el evento Doctor Who The World Tour, se consiguió la mayor cantidad de asistentes en la gira de presentación del primer episodio de la nueva temporada, superando incluso a los eventos similares que se organizaron en Inglaterra y Nueva York. Además, las redes sociales oficiales de Doctor Who están copadas por mexicanos.

La Conferencia de prensa.

who8

Steven Moffat es un raro caso de escritor de series de televisión que goza de fama mundial, debido a que los entusiastas de Doctor Who y Sherlock (las dos series que lo han catapultado a la fama) son increíblemente apasionados. La apariencia de duendecillo amigable de Moffat se compensa con sus desplantes de humor típicamente inglés, que sacaron más de una carcajada a los asistentes, cómo cuando reitero jocosamente que la serie es tan popular porque los actores se apegan al 100 por ciento al guión que él escribe.

“No  conozco mucho México, pero creo que existen lugares que el Doctor podría visitar en este país. Espero que los fans nos hagan alguna sugerencia. Si hemos podido hacer que se vean interesantes cosas que ocurren en Glasgow, creo que podríamos hacerlo en México “, señaló Moffat.

who1

Peter Capaldi es un experimentado actor, al que los fanáticos de la televisión inglesa recordamos por sus papeles en comedias, como la serie The Thick of It y los más clavados, por haber ganado en 1995 un Oscar como director por el cortometraje Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life. En su encuentro con los medios nacionales su mirada penetrante y su elegancia fueron la constante en sus respuestas. Además, aceptó tomarse varias fotos con los entusiasmados reporteros, que perdieron su típica actitud condescendiente y corrieron a perseguir al actor en cuanto terminó la conferencia para pedirle una autógrafo o una foto.

“Mi versión del Doctor es impaciente, tiene sus propios miedos para llegar a sus fines. Su pasado lo perturba y puede llegar a ser muy severo con quienes lo rodean. Sus decisiones pueden ser contradictorias, porque no se comporta siempre como él quisiera, pero es un hombre noble y bueno, eso es lo que lo vuelve más real, lo cual es muy raro en un protagonista de una serie como ésta”, comentó el actor.

who6

Coleman tiene un currículo más pequeño, pero más experiencia que Capaldi en el mundo de Doctor Who, debido a que ella ha estado presente como Companion del Doctor desde la temporada pasada, mientras que Capaldi sólo había tenido una participación especial en el 2008 antes de aceptar encarnar al personaje principal de la serie. Su intervención en la conferencia fue menor, pero dejó en claro que está muy a gusto con su participación en la nueva temporada de la serie.

“Al estar interpretando nuevamente el papel de Clara me siento como alguien que se ganó la lotería. Debo ser la personas más afortunadas del planeta. Además es fantástico trabajar con Peter, admiro todo su trabajo. Él es una de las personas que más me han hecho reír en mi vida” dijo Coleman en la conferencia.

Los tres, a pesar de sus diferentes personalidades, lucieron sumamente relajados y amables con la prensa.  Ellos adelantaron un poco de lo que veremos a lo largo de la nueva temporada:

“Los fans se darán cuenta de los cambios en la serie. Sobre todo en el tono y el desarrollo de los capítulos. Existen escenas más largas, eso fue un gran desafío y sorpresa para nosotros. Van a haber elementos que nunca se han visto, pero además volverán algunos clásicos”.

who4

Moffat incluso mencionó puntualmente algunas de las sorpresas que nos esperan:

“Esta temporada verán una serie de monstruos sorprendentes. Como momias y arañas, cualquier cosa puede pasar en los capítulos por estrenar.”

Capaldi dio muestras de su conocimiento de la versión latina de la serie cuando afirmó que, al conocer el nombre con el que se llamaba a Doctor Who en Latinoamérica, quedó maravillado:

“Es impresionante la cantidad de fans que tiene una serie típicamente inglesa como ésta, es más, me gustaría que la serie se volviera a llamar Doctor Misterio, me encanta como suena”.

Deep Breath, primer episodio de la nueva temporada

who7

Después de ver el primer capítulo, solo puedo decir que los seguidores de la serie quedaran profundamente satisfechos. Capaldi se luce como viajero en el tiempo en una aventura escrita por Moffat, en la que llevan al Doctor a la Londres victoriana, donde vemos a personajes ya conocidos de la serie viendo salir la nave del Doctor de la boca de un dinosaurio que ataca la ciudad inglesa.

El episodio toca el tema del cambio de personalidad del Doctor. Las dudas de Clara y la forma en que ella lidia con el cambio son una referencia inequívoca de lo que el público escéptico puede sentir con la llegada de Capaldi a la serie. Los villanos principales del episodio son los Androides Reloj, ya presentados en un episodio anterior escrito de igual forma por Moffat.

A lo largo del capítulo se hacen amplias referencias al pasado de la serie, además de presentar los nuevos elementos que darán forma a la personalidad del Doctor, incluyendo algunos medianamente ambiguos, que consiguen que el espectador dude de la naturaleza de este Doctor

En el final del episodio se atan todos los cabos de la relación entre Clara y el nuevo Doctor, concluyendo con una sorpresa muy agradable para los seguidores del programa. Durante el epílogo se presenta una acostumbrada secuencia que formará parte de las historias finales de la temporada.

Conclusiones

Tanto si son Whovians de hueso colorado, como si están interesados en ingresar en el mundo de esta longeva serie, no pueden perderse el primer episodio de la nueva temporada. el cual se estrena hoy por BBC Latinoamérica en punto de las 22:00 horas.

vía Con información de Un Hidalgo

temas