Comunidad de personas con discapacidad están molestas con The Witches

"La discapacidad NO debe estar asociada con el mal, la anormalidad, el disgusto, el miedo o los monstruos", dicen.
(Foto: Warner Bros.)

The Witchesel remake de la clásica novela de Roadl Dahl, no solo está siendo tachada como la peor película del año, sino también como una adaptación ofensiva para la comunidad de personas con discapacidad en Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo con Deadline, miembros prominentes de la comunidad de discapacitados en Estados Unidos y Reino Unido, como activistas, deportistas paralímpicos, incluyendo la organización de los Juegos Paralímpicos, están condenando la representación de las brujas en la película de Warner Bros. En The Witches, la historia narra que una bruja puede detectarse con solo ser observada de pies a cabeza, incluyendo sus manos. En la película, el personaje de La Gran Bruja (Anne Hathaway) se caracteriza por contar con unas manos similares a la malformación conocida como síndrome de ectrodactilia, también conocida como “mano partida” que se caracteriza por la ausencia de uno o más dedos.

En Twitter, miembros de la comunidad de discapacitados como la nadadora paralímpica británica Amy Marren o la defensora de las discapacidades, Shannon Crossland, han acusado a Warner por su representación de Las Brujas, detallando incluso que la novela original de Dahl no ilustraba de esa manera a las brujas.

“¿Es este el tipo de mensaje que queremos que reciba la próxima generación? ¿Que tener tres dedos es atributo de una bruja? Es una representación extremadamente dañina. La discapacidad NO debe estar asociada con el mal, la anormalidad, el disgusto, el miedo o los monstruos”, dijo Crossland en Instagram. 

La cuenta de Twitter de los Juegos Paralímpicos mencionó que “la diferencia de extremidades no da miedo. Hay que celebrar las diferencias y normalizar la discapacidad”.

En la historia original de Dahl de 1983, la brujas son descritas como seres con “pies cuadrados sin dedos” y “garras en lugar de uñas”. Mientras que la portada de la novela ilustra a las brujas con dedos en la mano.

Warner Bros. se disculpó a través de un comunicado:

“Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro”, agregaron. “Nunca fue la intención de los espectadores sentir que las fantásticas criaturas no humanas estaban destinadas a representarlos”, dijo un portavoz a Deadline

The Witches fue dirigida por Robert Zemeckis y coescrita por Guillermo del Toro

ANUNCIO