El documental dirigido por Laura Poitras se alzó por encima de su competencia.

A pesar de que Citizenfour, el documental sobre Edward Snowden, era el gran favorito para conseguir el premio de la Academia en la categoría de Mejor Documental, la polémica historia que retrata hizo dudar a varios si ayer por la noche veríamos a la directora Laura Poitras alzar la famosa estatuilla dorada. Finalmente la película lo consiguió, entusiasmando a los que han seguido de cerca el caso de espionaje por parte de la NSA.

“Gracias a Edward Snowden por su valor, a los informadores y a los periodistas que destapan la verdad”, dijo Poitras al recibir el Oscar.

En la película, Poitras cuenta las vicisitudes detrás de las ahora famosas filtraciones de información referentes a la NSA que el ex contratista Edward Snowden dio a conocer al mundo. La directora del documental vivió de primera mano toda la entramada historia, debido a que la también ganadora del premio Pulitzer fue una de las dos periodistas a las que Snowden –bajo el alias de “Citizenfour”– entregó el material al que tuvo acceso mientras trabajó para la agencia de seguridad. Esto le sirvió a Poitras para grabar en video todas las reuniones que tuvo con Snowden, a pesar de la inicial reticencia del ex trabajador de la NSA.

Después de que se dio a conocer la noticia del triunfo de Citizenfour en los Oscares, Edward Snowden felicitó a Laura Poitras desde su exilio en Rusia a través de un comunicado, en donde señala que espera mayor participación ciudadana para impedir que nuevos abusos por parte del gobierno.

“Mi esperanza es que este premio animará a más gente a ver la película y sentirse inspirada por el mensaje de que los ciudadanos comunes y corrientes, si trabajan juntos, pueden cambiar el mundo. Me siento muy agradecido de dejarme convencer de grabar las conversaciones. El resultado es una película brillante y valiente que merece el honor y reconocimiento que ha recibido”, indicó Snowden.

El documental ha ganado otros 13 premios, entre los que se encuentran el de mejor documental en el Gotham Independent Film Awards, el Critic’s Choice Awards, los BAFTA, y los Independent Spirit Awards.

vía The Intercept

fuente RPP

temas