Cinemex cerraría sus cines temporalmente en todo el país debido a la pandemia

Debido a la falta de estrenos y asistentes, Cinemex planearía cerrar temporalmente sus salas de cine en el país.
Foto: Getty Images

La pandemia y los servicios de streaming están alterando la naturaleza del cine y la industria en general. Ahora, como una consecuencia de nuestro contexto, Cinemex planea el cierre temporal de sus cines.

Las personas hemos dejado de asistir a la salas de cine por al menos un año y las cifras oficial lo demuestran. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en 2020 tan solo se vendieron 62 millones de entradas al cine, mientras que en 2019 se registró la asistencia de hasta 335 millones de cinéfilos. Pero la pandemia sigue golpeando, y fuerte, a la industria del cine en México y en todo el mundo.

De acuerdo con varios reportes de medios nacionales como el diario Milenio, Cinemex está considerando cerrar, al menos temporalmente, sus salas de cine en algunas entidades del país, incluyendo Puebla. Según el testimonio de algunos empleados de uno de estos complejos, la compañía planea cerrar durante al menos tres meses.

Después de un cierre total durante un mes, Cinemex volvió a operar en Puebla con aforos de hasta el 20%, pero únicamente de lunes a viernes, mientras que los empleados continúan bajo incertidumbre. Otras fuentes, citan que incluso la medida podría empeorar y extenderse por todo el país, y que en el mejor de los casos la compañía se enfocará en el servicio Cinemex Presenta en las plataformas de Google Play, iTunes, YouTube y Cinépolis Klic.

Durante la pandemia, algunos empleados de la compañía aceptaron la reducción de sus sueldos hasta un 50% y la pérdida de algunas de sus prestaciones, mientras que la mayor parte de las películas´más que se estrenarán este año llegarán a los servicios de streaming como Disney+ o HBO Max (que incluso aún no llega a nuestro país, pero eso seguro incentivará la piratería, ¿cierto?).

***

Acá hay una propuesta de nuevo cine: Cine Móvil Toto, un proyecto de cine itinerante que funciona con energía limpia.