El terrible ataque a la redacción del semanario satírico a unido al gremio de los autores de cómic de todo el mundo, quienes han repudiado unánimemente el hecho.

Ayer por la mañana nos levantamos con la terrible noticia del ataque a las oficinas de la revista humorística de izquierda Charlie Hebdo, donde 12 personas perdieron la vida. La publicación ha sido un símbolo de la libertad de prensa en Europa desde su fundación a principios de los noventa, por tocar con desparpajo temas de todo índole, burlándose de políticos, deportistas, miembros de la alta cultura y religiones por igual.

Este último y espinoso tema es el que provocó que la publicación recibiera múltiples amenazas de grupos extremistas musulmanes en 2006 después de que el semanario republicara unas caricaturas de Mahoma aparecidas anteriormente en el periódico danés Jyllands-Posten. Desde entonces la revista a sufrido diversos atentados, pero ninguno tan grave como el que ocurrió ayer, cuando tres encapuchados entraron a la redacción y dispararon contra todos los presentes, matando a 12 personas y dejando heridas de gravedad a otras 4. Entre las personas asesinadas se encuentran 4 caricaturistas, Bernard “Tignous” Verlhac, Stéphane “Charb” Charbonnier, Jean “Cabu” Cabut y Georges Wolinski.

Prácticamente desde que se dio a conocer la noticia dibujantes y escritores de cómics de todo el mundo se pronunciaron a través de las redes sociales lamentando el hecho y manifestándose por no dejar que le miedo impida que el humor deje de tocar cualquier tipo  de tema. Por su parte, los restantes miembros de Charlie Hebdo, en voz de el redactor Patrick Pelloux, declararon que la revista saldrá la semana entrante con 1 millón de ejemplares:

“Es muy duro, todos tenemos una pena enorme que cargar, es nuestro dolor, nuestros miedos, pero lo vamos a hacer de todos modos porque estos idiotas no van a ganar. Charb decía siempre que la revista debía salir costara lo que costara”.

Aquí te dejamos algunas de las muestras de solidaridad, respeto e indignación de personajes relacionados con los cómics de todo el mundo:

Portada del periodico Liberation de hoy

Charlie Hebdo
Charlie Hebdo

temas