Murió Juan Vlasco, entintador mexicano de DC y Marvel

El entintador trabajó para muchas editoriales en Estados Unidos, y para editorial Vid a inicios de los noventa.
(Heritage Auctions/La Covacha)

A través del dibujante Jorge Break se dio a conocer la muerte del dibujante y entintador mexicano Juan Francisco Velasco Hernández, conocido en el medio de los cómics como Juan Vlasco. La causa del fallecimiento del artista fue una complicación por una cirugía de apendicitis, sin relación con el COVID 19.

“Tengo que comunicarle, a todo el gremio de artistas del comic y de fans del comic, que Juan Vlasco falleció el viernes pasado tras una complicación en su operación. Lo habían diagnosticado con apendicitis y fue al hospital de manera urgente. Salió aparentemente bien.(…) Me duele muy cabrón. Nos dejó el MEJOR ENTINTADOR DE ESTE PAÍS. 24 años trabajando en Marvel. Para muchos de ustedes murió un artista o compañero de trabajo. Para mí, murió mi amigo”, indicó Jorge Break en Facebook.

Vlasco tenía una larga carrera en la industria de las historietas, que inició a principios de los noventa en la extinta editorial Vid, donde dibujó La Bestia roja (título en el que colaboró con Humberto Ramos) y Fantomas, la amenaza elegante. Cuando inició el boom del cómic en México (impulsado por La Muerte de Superman), Vlasco participó como dibujante y entintador en Ransom 4, un cómic independiente mexicano que tuvo resonancia en 1994.

Las tintas de Vlasco acompañan los dibujos de Omar Ladronn

Vlasco logró dar el salto a la industria de Estados Unidos, donde entró a Milestone, el sello de DC dirigido a minorías étnicas. Después pasó a Marvel, donde tuvo una larga carrera, entintado títulos tan variados como Marvel: Shadows & Light, Spider-Boy Team-Up (donde colaboró con el mexicano Omar Ladrönn), The Uncanny X-Men y Cable. En DC Comics entintó Sins of Youth: JLA Jr., Adventures of Superman, Superman: The Man of Steel, Young Justice, Superman, Action Comics e Impulse, por mencionar parte de su trabajo. En Dark Horse comenzó a colaborar al lado del mexicano Paco Medina en los cómics de Planet of the Apes. Cuando Medina pasó a Marvel, también lo siguió, colaborando en Venom, Nova, Ultimate Comics X-Men, USAvengers y Avengers No Road Home.

Así se despidió de Vlasco su gran amigo Paco Medina:

“Seré egoísta diciéndoles que por muchas y muy valiosas razones Juanito fue para mí más que para muchos. Por los años que pasamos de duro trabajo pude conocer más de un hombre que tenía el corazón de oro y pude llevarme eso para mí. Él fue mi mentor, mi amigo, mi maestro y mi hermano. Ahora que me cuesta entender que ya no está volteo a ver lo que hicimos juntos y veo que desprender sus trazos de los míos es imposible; que fui afortunado de escucharlo, fui afortunado de reír con él. Y siendo tan selectivo con las personas que estaban cerca de él, me eligió como su hermano. Juan, sólo puedo agradecerte que me cuidaste en los momentos más duros y me enseñaste a pensar en un futuro mejor… Sin tu compañía no sería la persona que ahora soy.” indicó Medina en su cuenta en Facebook.

En diciembre pasado se editaron sus últimas colaboraciones en Marvel, donde Vlasco estuvo a cargo de las tintas de Ms. Marvel.

ANUNCIO