Artistas responden a los comentarios homofóbicos y clasistas del CEO de La Mole

El CEO de La Mole llamó “maricón” a Mark Brooks y crítico el intelecto de los artistas que vienen “del campo”.
(La Mole Convention)

Durante una transmisión de Facebook Live, el CEO de La Mole Convention, Elías Ortiz, llamó “maricón” al ilustrador Mark Brooks cuando se enteró de que había cancelado su viaje a México y aseguró, minimizando el temor al coronavirus que sentía Brooks, que las personas que vienen “del campo, sin insultar a nadie, su intelecto no llega a más”.

Los videos fueron retirados del Facebook oficial del evento, pero el artista emitió un comunicado en sus redes sociales en respuesta, causando el repudio generalizado de la comunidad comiquera internacional en contra de Ortiz y de La Mole.

¿Qué fue lo que pasó?

El pasado fin de semana se desarrolló en la Ciudad de México La Mole Comic-Con, el evento de cómics y cultura geek más importante y grande de nuestro país, a la cual fueron invitados decenas de autores, cosplayers y aristas de cómics de todo el mundo. Entre los artistas se encontraba el dibujante Mark Brooks (quien ha trabajado en Detective Comics, Han Solo, Secret Empire y actualmente con contrato con Marvel), quien canceló su participación a unas horas de iniciar el evento, debido a preocupaciones relacionadas con la epidemia del coronavirus y las restricciones para viajar que la administración de Donald Trump emitió durante la semana pasada.

Una noche antes e la inauguración de la edición 2020 de La Mole, su CEO, Elías Ortiz, se encontraba haciendo una transmisión de Facebook Live cuando se enteró de que Mark Brooks había cancelado su participación en el evento, lo que causó su molestia y provocó el siguiente comentario:

“Sientes ese coraje cuando te avisan a dos horas del evento que va a iniciar. Que: ¡Ay, no voy porque soy marica! “.

El video ya no está disponible pero hay un par de resúmenes circulando en internet. Ojo, en estos resúmenes no se ve cómo es que el tono de su conversación va subiendo, en parte por leer los mensajes que está recibiendo y leyendo a través del chat de Facebook.

En una carta muy extensa, publicada el día de ayer, Brooks calificó de “inaceptable” el hecho de que el organizador de la convención usara lenguaje homofóbico para referirse a él sólo porque no asistió al evento.

“Me parece inaceptable que el organizador se sintiera tan envalentonado como para referirse a mí en un foro público de esta manera. Habla de la naturaleza de su personaje de que usaría ese tipo de lenguaje, y mucho menos en una grabación de video para los fanáticos de la convención, incluidos los fanáticos míos que estaban molestos y me alertaron de lo que se dijo. Como aliado de la comunidad LGBTQ y, en general, una persona que sabe lo correcto de lo incorrecto, no tolero este tipo de lenguaje, ya sea que se dirija a mí o a cualquier otra persona”, escribió.

El artista explicó que su decisión de no asistir se debía al miedo que le provocaba que él y su esposa viajaran a México, dejando a su hija sola, y se cerrarán las fronteras por las restricciones sanitarias de Estados Unidos, que se han incrementado con el paso de los días.

“Yo también estaba muy decepcionado y tenía toda la intención de asistir hasta que la administración Trump anunció que prohibía los viajes a Europa. Todo comenzó a moverse demasiado rápido y erráticamente, y con Lisa viajando conmigo, teníamos grandes preocupaciones sobre dejar a nuestra hija en caso de que hubiera problemas para regresar al país o debido a la cuarentena. Fue una decisión difícil, pero la correcta para mi familia”, explicó y agregó que en 17 años de carrera profesional sólo ha cancelado 5 veces “pero ninguna se hizo a la ligera o por razones frívolas”.

Artistas como Mike Mignola, Jill Thompson, Mitch Gerads, Humberto Ramos, Katie Cook, Sam Humphries, Christos Gage, Nick Bradshaw, Laura Martin, Filip Sablik, Adi Granov y muchos más respondieron a favor de Brooks y deploraron los comentarios de Ortiz, lamentando la situación y diciéndose “sorprendidos” dado “el buen trato” que habían recibido en México.

“Esta situación es vergonzosa para los fanáticos y la comunidad de artistas aquí en México. Por lo que pueda  valer, les mando mis más sinceras disculpas a todos ustedes, mis camaradas, colegas y amigos, pero me gustaría establecer una declaración aquí si me lo permiten hacer en voz alta.

Aquí en México nos cuesta mucho construir un entorno en el que los artistas extranjeros se sientan seguros para venir, no es una tarea fácil cuando el país se ha ganado una reputación… la mayoría de las veces es injusta y, sin duda, lo que sucedió este fin de semana no ayuda en absoluto.

Yo, como parte del fandom mexicano y un artista, creo firmemente que debería decir: ESTA NO ES LA FORMA DE TRATAR A NUESTROS INVITADOS EN MÉXICO, somos amables y cálidos, y siempre estamos felices de ser anfitriones y compartir todas las cosas buenas que tiene este país, así que por favor ten en cuenta a MÉXICO cuando planifique tus visitas a las convenciones. No te arrepentirás.

Ese chico [Elías Ortiz] no habla por ninguno de nosotros en MÉXICO”, escribió Humberto Ramos.

La segunda historia

El artista conceptual bosnio-estadounidense Adi Granov (Iron Man, Iron Man 2, Iron Man 3, The Amazing Spider-Man 2, Avengers, Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame y Black Panther), dijo en los comentarios de la carta publicada por Brooks que Mark estaba “siendo muy cortés en su publicación” y que él había formado parte de la historia, por lo que se extendería en ello una vez que aterrizará de un vuelo rumbo a Europa en el que se encontraba.

Granov afirma que, a su llegada a La Mole, nunca trató con Ortiz (y que los otros invitados internacionales tampoco lo hicieron) y que el único acercamiento previo a los eventos del Facebook live fue el siguiente:

“Vi a un hombre disfrazado de pollo en el green room el primer día de la convención que nos ignoró y, como nos pasó a todos los demás, descubrí al día siguiente que en realidad era el CEO del evento, el Sr. Ortiz. Nunca lo habría conocido si los siguientes eventos no hubieran sucedido”

Granov cuenta que, después de ver el video de Ortiz en el que insulta a Brooks, y de enterarse de los comentarios “homofóbicos” quizó hablar con Elías, pero qué este “no estaba interesado”, lo cual causó estrés entre los invitados internacionales. El domingo, ya en su hotel, después de que la convención terminó, pudo ver una transcripción en inglés de las palabras de Ortiz y exigió a los colaboradores de La Mole “llamaran a Elías y que vinieran a hablar conmigo”.

“Este miembro del staff parecía estar aterrorizado por Elías e intentó disuadirme. Lo exigí y cuando hablaron con él, dijo que estaba a 30 minutos de regreso en el centro de convenciones y se negó a venir a verme. Exigí otra vez, así que el miembro del equipo, visiblemente asustado, me pidió que le hablara directamente con él y me dio el teléfono. Le dije que debía venir a hablarme por llamar a un artista “maricón”, a lo que respondió “¿Qué artista?”, narra Granov.

Veinte minutos después Granov se reunió con el socio comercial de Ortiz, Ignacio Septien Rivera, a quien todos conocen por “El Arquitecto”.

“Le dije que se sentara frente a mí y se explicara. Él en ningún momento parece entender la severidad de sus acciones. No mostró simpatía por la situación, sin preocupación y sin emoción. Trató de hablar sobre mí y decirme que no apreciaba “la manera mexicana”, su posición, etc. En este punto, estaba tan furioso por esta completa falta de respeto que le dije que se callara (muchas veces) y le expliqué que si las palabras que pronunciaba a continuación no me satisfacían, esto terminaría muy mal para él profesionalmente. Le expliqué que había usado un insulto homofóbico, entre otras cosas horribles, hacia un artista prominente que trabajaba para Marvel y Disney, que está pensando en su familia en esta crisis, y en lo que piensa”, narra el artista conceptual.

Personas que se encontraban en el lobby del Hotel confirmaron a Código Espagueti que Granov se encontraba “muy alterado”. Granov aseguró que “exigió” se emitiera un nuevo video de Elías disculpándose.

“Terminaré esto diciendo que si eliges apoyar este evento en el futuro con Elías Ortiz a la cabeza, estás diciendo que estás de acuerdo con el tipo de comportamiento que ha exhibido, usando un lenguaje homofóbico y despectivo contra aquellos con los que no está de acuerdo”.

La Respuesta.

Horas después de la publicación de Mark Brooks, La Mole Convention publicó un nuevo vídeo disculpándose. “Ante el posteo de hace unas horas de Mr. Mark Brooks, emitimos este mensaje y recordamos que #LaMoleConvention es un espacio plural. En caso de que por alguno de nuestros contenidos alguien se haya sentido ofendido, reiteramos nuestras disculpas”, puede leerse en el post original.

“En el calor del momento, me expresé en términos menos que favorables sobre el señor Mark Brooks”, dice Ortiz y explica que el contexto en el que uso la palabra “marica” fue por “cobardía” y no para definir la orientación sexual.

Al parecer, no es la primera vez que Ortiz usaba el término “marica” para referirse a uno de los invitados a la edición 2020 de La Mole. De acuerdo a varios comentarios en redes sociales, lo usó para referirse a la cancelación del actor John Glover, Lionel Luthor en Smallville, pero el video fue borrado por completo de las redes sociales del evento.