Confirman muerte de Alan Parker, director de Expreso de Medianoche y The Wall de Pink Floyd

Alan Parker murió pacíficamente después de pelear contra una dura y larga enfermedad
ABC

Alan Parker, director de grandes películas hollywoodenses como Expreso de Medianoche, Bugsy Malone o Evita falleció este viernes 31 de julio de 2020 después de batallar contra una larga enfermedad que, finalmente, le arrebató la vida a los 76 años.

El anuncio fue hecho por los portavoces de su familia, confirmando su muerte, luego de que Alan Parker llevara mucho tiempo lejos de la vida pública, después de consagrar su carrera y conseguir retirarse con más de una decena de premios de academias de cine para las películas que dirigió.

ABC

Asimismo, el British Film Institute, del cuál él fue director en su momento, dedicó una memoria a su vida y obra, pues fue uno de los cineastas británicos más referenciados del cine contemporáneo.

Entre sus trabajos más importantes están Bugsy Malone, Evita y The Wall como reinvenciones del cine musical estadounidense del siglo XX, con un giro dramático que al mismo tiempo parecía una parodia, pero seguía formando parte de la tradición del cine musical.

Expreso de Medianoche fue la película que lo consagró como director, buscando siempre representar hechos históricos dentro de sus cintas, además de darle espacio a la historia de Billy Hayes, un estadounidense detenido en Turquía por contrabando de hachis y su escape de prisión.

Su última película fue The Life of David Gale, protagonizada por Kevin Spacey, en donde se dedicó a criticar la pena de muerte y su forma de aplicación dentro de Estados Unidos y, específicamente, en Texas.

Desde 2003 Alan Parker se alejó de la vida pública y tuvo que batallar contra una “larga enfermedad”, como confirmaron en el anuncio de su muerte, de la que nunca se supo más. A pesar de su muerte, el cine le debe un nuevo y refrescante acercamiento del cine musical así como grandes piezas de la cinematografía contemporánea, que se recubrieron de un estilo desenfadado pero siempre crítico y dramático.