El mangaka creó tutoriales para dibujar a Goku, Piccolo, Gohan, Vegeta y Freezer.

En 1991 la revista japonesa Jump Gold Selection publicó una columna llamada “Cartoon Classroom”, en la que grandes mangakas de la industria daban consejos sobre la forma correcta de dibujar a sus personajes.

Para fortuna de todos, el maestro Akira Toriyama fue uno de los artistas que participó en la revista. Así, en el segundo volumen dedicado a Dragon Ball Z, Toriyama dio una clase sobre cómo dibujar a Goku, Piccolo, Gohan, Vegeta y Freezer.

El tutorial estaba dividido por niveles de experiencia y, como todas las publicaciones japonesas, debe leerse de derecha a izquierda. Toriyama acompañó las imágenes del proceso de creación de cada personaje con algunos comentarios en los que destaca los puntos clave que debes seguir para dibujarlos lo más parecido posible.

Así describía Toriyama el proceso de dibujar a Goku: “Goku es el tipo de personaje en el que incluso si lo dibujas simplemente, si tienes el peinado correcto, puedes decir que es él. Para agregar aún más ‘Gokucidad’ dibuja sus cejas masculinas y afiladas, son su punto de encanto. Si la nariz te da problemas, adelante y déjalo fuera. Y ahí tienes a un Goku un poco más juvenil y de rostro fresco”.

Tutorial para principiantes:

Tutorial para intermedios:

Tutorial para expertos:

El en caso de Piccolo, Toriyama pide tener cuidado en dibujar bien las orejas, pues si no lo haces “acabará luciendo como un insecto”. Según explica el creador de Dragon Ball: “Si no colocas los ojos y la boca en el centro, perderá el equilibrio de su cara características, así que preste atención a eso también”.

Tutorial para principiantes:

Tutorial para intermedios:

Tutorial para expertos:

El tutorial se realizó en una época en la que Dragon Ball Z se encontraba en la Saga de Freezer, por lo que Gohan apena era un niño y tenía un extraño corte de pelo.“La forma de la base de su cara es casi circular. Sus ojos se ven mucho más bajos que los de personajes como Goku. Su peinado cortado en forma de cuenco es fácil de dibujar, pero si le alargas demasiado el cabello, se verá como una niña. Haz que pare justo arriba de sus orejas”, explica Toriyama sobre cómo dibujar a Gohan:

Goku, Piccolo y Gohan pueden dibujarse desde el nivel básico, pero Vegeta requiere cierto de experiencia, pues su tutorial es para intermedios: “Tiene una expresión aterradora, por lo que parece que tiene una estructura facial completamente diferente de la de Goku, pero en realidad, las caras de Goku, Piccolo e incluso Vegeta están básicamente dibujadas de la misma manera. Si cambias los ojos y el peinado, ¡incluso puede transformarse en Goku! ¡Y si cambias solo el peinado, él es Goku en Super Sayayin!, ” revela Toriyama.

Por último, Toriyama afirma que aunque el gran villano Freezer parece sencillo de dibujar, en realidad es todo lo contrario: “¡La parte más problemática son los ojos!”.

Esta clase fue recuperada en Las obras casi completas de Akira Toriyama, una serie que publica rarezas sobre el autor de Dragon Ball y que fue traducida por el sitio Kanzenshuu.

fuente Kanzenshuu

temas