Estas son 5 frases que nos dejó Giovani Sartori sobre la era de la información

El día de ayer falleció Giovanni Sartori, uno de los pensadores más polémicos de esta época. Esta es nuestra manera de recordarlo.

Los italianos son reconocidos por contar entre sus pensadores más destacados del siglo XX a un puñado de grandes filósofos, sociólogos y politólogos. Prueba de ello son Umberto Eco, Giorgio Agamben o Giovanni Sartori. Lamentablemente, este último falleció el día de ayer a los 92 años de edad.

Sartori es autor de libros fundamentales para entender el pensamiento mediático y político del siglo XX y el XXI. Entre ellos destacan ¿Qué es la democracia? (1993), Homo Videns: La sociedad Teledirigida (1997) y La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (2000).

Giovanni Sartori, quien naciera el 13 de mayo de 1924 en Florencia, Italia y estudiara Ciencias sociales en la Universidad de Florencia, es un nombre común entre comunicólogos y sociólogos. Su visión del mundo –para utilizar un término de Eco– es apocalíptico, pero no sin fundamento. Tal vez en Homo Videns reconozcamos la síntesis de su pensamiento.

A continuación recogemos un puñado de frases para comprender el pensamiento de Sartori, pero sobre todo porque nos parecen vigentes y nos permiten entender algo, también, de nosotros mismos.

1. Sobre la comunicación

El homo insipiens (necio y, simétricamente, ignorante) siempre ha existido y siempre ha sido numeroso. Pero hasta la llegada de los instrumentos de comunicación de masas los ‘grandes números’ estaban dispersos, y por ello mismo eran muy irrelevantes. Por el contrario, las comunicaciones de masas crean un mundo movible en el que los “dispersos” se encuentran y se pueden “reunir”, y de este modo hacer masa y adquirir fuerza.”

2. Sobre la ética y la moral

“Hemos llegado a ser demasiado normativos e incluso demasiado emotivos. Demasiado normativos no sólo en el sentido de que el “deber ser” suplanta demasiado al ser, al mundo como es; sino también en el sentido de que perseguimos objetivos sin instrumentos, sin saber ‘cómo’. Y demasiado emotivos en el sentido de que el sentir trastorna la ‘ratio’.”

3. Sobre la televisión

”Y la cuestión es ésta: la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”.

4. Sobre la mediatización

“La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía, un instrumento ‘antropogenético’, un medium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano”.

5. Sobre la era de la información

“Se puede estar informado de acontecimientos, pero también del saber. Aun así debemos puntualizar que información no es conocimiento, no es saber en el significado eurístico del término. Por sí misma, la información no lleva a comprender las cosas: se puede estar informadísimo de muchas cuestiones, y a pesar de ello no comprenderlas. Es correcto, pues, decir que la información da solamente nociones”.

temas