5 datos curiosos de The Infinity Gauntlet que recordamos en su 30 aniversario

¡Estas son las mañanitas que cantaba el Loco Titán!
Un evento que comenzó el lejano año de 1991 | Imagen: Marvel Comics

Jim Starlin está de fiesta, pues este primero de julio se cumplen 30 años de que la Casa de las Ideas publicó el #1 de la mítica obra: The Infinity Gauntlet. Nosotros nos hemos añadido a la celebración, y aunque no trajimos un pastel, hicimos una lista con 5 datos curiosos sobre este, el cómic más famoso en la historia de Marvel.

Thanos apareció por primera vez en un cómic de Iron Man

El principal antagonista de The Infinity Gauntlet, el cómic en el que se basaron las últimas dos películas de los Avengers, fue creado enteramente por Jim Starlin y apareció por primera vez en el cómic de 1973 Iron Man #55. En ese entonces el Titán Loco fue mostrado con un diseño ligeramente diferente del que después le asignaría Starlin, y más que una amenaza para el Universo Marvel, se presentó como el villano en turno que Tony Stark debía vencer. Afortunadamente Starlin lo recuperó y lo volvió extremadamente malvado.

Este no es el Thanos que estábamos esperando | Imagen: Marvel Comics

Los orígenes kyrbianos del Titán Loco

Mucho se ha hablado de la creación de Thanos por parte de Starlin, a quien se ha acusado de haber creado una copia marvelita de Darkseid, el villano que Jack Kirby creó para su Saga del Cuarto Mundo en DC Comics.

Y aunque ciertamente ambos seres comparten una personalidad y un diseño bastante similar, lo cierto es que Starlin nunca tuvo la intención de copiar el trabajo del Rey del cómic, sino homenajear al que por tanto tiempo se dedicó a confeccionar, junto a Stan Lee, el Universo Marvel. ¡Qué copia de Darkseid va a ser Thanos! Si hasta tuvieron un crossover en la década de los 90.

Pues sí, ciertamente son muy parecidos | Imagen: DC Comics/ Marvel Comics

¿Thanos creó a Drax el Destructor de manera indirecta?

A diferencia del Drax el Destructor que fue presentado en el MCU, el Drax de los cómics no es un ser alienígena que busca venganza porque Thanos asesinó a su familia. Es decir, Drax en los cómics sí busca venganza de Thanos porque este acabó con su familia, pero no es un extraterrestre, sino un humano.

Su nombre era Arthur Douglas y en vida se trataba de un gran fanático del saxofón, lamentablemente para él una noche mientras viajaba por la carretera se convirtió junto con su familia en parte del daño colateral provocado por la nave del Loco Titán. El cuerpo de Douglas moriría, pero su alma sería resguardada por Kronos, un primigenio del Universo Marvel, para ser convertida en el personaje que hoy conocemos como Drax el Destructor.

Arthur Douglas: el verdadero Drax el Destructor | Imagen: Marvel Comics

El Infinito que se convirtió en la seña distintiva de la compañía

Como pasa con DC Comics y sus conocidas Crisis, Marvel convirtió a The Inifnity Gauntlet en una seña distintiva de la Casa de las Ideas. De esta manera volveríamos a ver la palabra “Infinito2 en otros eventos cósmicos de la editorial, algunos escritos por Jim Starlin, pero otros orquestados por generaciones de guionistas más jóvenes. De esta manera la editorial nos entregaría series como Infinity War, The Inifnity Crusade, Thanos: Inifnity Abyss, Thanos: The Inifnity Revalation, Infinity Wars o Infinity, por solo mencionar unas cuantas.

Lo sabemos, son muchos Infinitos en Marvel, pero el más importante hasta la fecha es el primer evento protagonizado por Thanos.

Una seña distintiva de la Casa de las Ideas | Imagen: Marvel Comics

Thanos hizo todo para enamorar a la muerte

Mientras que las motivaciones que llevaron a Thanos en el MCU para utilizar las Gemas del Infinito en contra de la humanidad se explican por su retorcida concepción de los que es el equilibrio cósmico, en Marvel Comics no se complicaron las cosas y decidieron que el Titán Loco pondría de cabeza al Universo con tal de impresionar a su amada: la Muerte. Lo sabemos, puede parecer un poco extraño pensar en Thanos como un romántico adolescente, pero así son las historietas.

Vale la pena mencionar que, lamentablemente y hasta la fecha, esta mórbida representación del destino final de la vida nunca se ha fijado seriamente en el villano. ¿Acaso la Muerte tiene mejores cosas que hacer que pensar en el amor?

Thanos sacrificaría todo por la Muerte | Imagen: Marvel Comics

The Infinity Gauntlet es una serie icónica en muchísimos aspectos: por una parte se trata del primer evento serio organizado por la editorial (porque siendo sinceros, Secret Wars fue escrita solo para vender juguetes); por otro lado, se convirtió en la serie que asentó la bases (ya iniciadas en su construcción por Kirby) del panteón cósmico de Marvel, lo que no es poca cosa. En este sentido, no podemos hacer otra cosas que desearle un feliz cumpleaños a tan legendario evento y celebrar junto a Starlin la primera piedra una saga verdaderamente infinita.

Y tú, ¿ya conocías estas curiosidades sobre el mayor antagonista de The Infinity Gauntlet?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO