Los fans más recalcitrantes de Star Wars conocen cientos de datos sobre la longeva saga galáctica, aquí te ponemos algunos  de ellos para que tengas algo que platicar con tus amigos geeks

Star Wars tiene casi 40 años de estar entre nosotros, la serie de películas que nació como un homenaje de George Lucas a los seriales que veía de niño se convirtió, inesperadamente para todos, en uno de los fenómenos de la cultura pop más importantes de las últimas décadas del siglo, generando mercancía diversa, series de televisión, cómics e incluso una religión.

Casi desde su salida en cines, los fans de la primera película comenzaron a sentir una fascinación por la historia que los llevó, con el paso de los años, a atesorar todos los datos curiosos referentes a la serie de películas. Si bien las anécdotas referentes a la saga podrían llenar varios libros, en este recuento seleccionamos las que nos parecieron menos conocidas para el grueso de la gente, si tu eres un warsie es casi seguro que ya las sabías, si no, este es un bueno momento para que te hagas uno con la Fuerza.

5. Star Wars y Chaplin

star-wars-5

George Lucas siempre fue un fan de las películas mudas, aunque no siempre le salió bien cuando intentó vincular su debilidad por los gags clásicos de este tipo de filmes con Star Wars, el mejor ejemplo es Jar Jar Binks, quien copió chistes visuales de películas mudas como Seven Chances (1925), The Navigator (1924) y Girl Shy (1924).

Sin embargo, la más interesante relación entre Star Wars y Chaplin no involucra directamente a los largometrajes mudos, sino a la revista Chaplin, una publicación especializada en cine a la que George Lucas ofreció una entrevista en 1973, tres años antes de que comenzara a filmar su proyecto personal y cuatro antes del estreno en cines de Star Wars: Episode IV – A New Hope. En ese momento Lucas aun no tenía terminado el guión de la primera película de la serie, pero ya sabía cual era el tono que quería transmitir en la cinta, describiendo su idea de la siguiente forma:

“Star Wars es una mezcla de Lawrence de Arabia, las películas de James Bond y 2001: A Space Odyssey. En la película los alienígenas espaciales son los héroes, y, naturalmente, los Homo Sapiens los villanos. Nadie ha hecho nada como esto desde Flash Gordon Conquers the Universe en 1942.”

En esas declaraciones el director dejaba claras cuales fueron las influencias seminales de Star Wars, dandole una importancia mayor a los seriales de Flash Gordon, los cuales lo entusiasmaron enormemente de niño, de ellos incluso copió las letras iniciales que hoy son una marca distintiva de la franquicia y el dividir la saga en capítulos.

flash-gordon-star-wars

4. Obi-Wan Kenobi no iba a morir en Episode IV

obi

En la mítica Rolling Stone #246 de 1977, el primer número de la revista musical dedicado a celebrar el éxito de Star Wars entre la chaviza de los setenta, George Lucas reveló que en el guión que tenía listo antes de comenzar a grabar Episode IV, el mismo que le presentó a Sir Alec Guinness antes de que aceptara interpretar al viejo Jedi, Obi-Wan no era asesinado por Darth Vader. Pero, influenciado por la lectura de El Viaje del Héroe de Joseph Campbell, decidió darle un giro dramático a esa escena para evitar que Darth Vader quedará como un personaje inocuo.

“En el guión original Ben Kenobi no moría luchando contra Vader. Más o menos a la mitad de la filmación me acerque a Alec (Guinness) y le dije que iba a matar a su personaje a la mitad de la película. […] Estaba luchando con el problema de que había una especie de escena climática que no tenía clímax a más o menos dos terceras partes de la película. Tenía otro problema en el hecho de que no había una amenaza real en la Estrella de la Muerte. Los villanos eran como bolos de boliche, te metes en un tiroteo con ellos y ellos simplemente caen sin poder defenderse. Como lo escribí originalmente, Ben Kenobi y Vader tenían una pelea de espadas y Ben golpeaba una puerta, logrando escapar de Vader, debido a que la puerta se cerraba de golpe detrás de él, permitiendo a todos salir corriendo, Vader se quedaba allí sólo, parado y avergonzado ante sus tropas. Eso era una tontería(…). Disminuía el impacto que tenía la batalla en la Estrella de la Muerte.”

3. Mace Windu era el protagonista original de Star Wars

mace

Mace Windu, el poderoso Maestro que conocimos en las precuelas de Star Wars, en las que le dio vida Samuel L. Jackson, era el protagonista del primer guión que escribió Lucas en 1971. Windu era mencionado en las primeras líneas que escribió el director de la siguiente forma:

 “Esta es la historia de Mace Windu, un sacerdote Jedi-Bendu de Opucchi, emparentado con Usby C.J. Thape, discípulo padawan del famoso Jedi”.

En el transcurso de las re-escrituras del guión la historia de Lucas se fue modificando, pasando de contar las aventuras de un Jedi ya consolidado a un aspirante a Jedi. Cuando Lucas decidió continuar la historia de Star Wars con The Phantom Menace muchos años después, decidió usar por fin al personaje, al que le añadió un sable de luz morado por pedido expreso de Jackson, quien le había prometido a su mamá que usaría un sable de ese color para que pudiera reconocerlo en pantalla.

2.  Chewbacca jugó en el Real Madrid

chuy-real

Durante la filmación de Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back el actor Peter Mayhew, famoso por ser quien se oculta debajo de los pelos de Chewbacca, se enfermó durante varias semanas retrasando la producción de la película. Para evitar que se salieran de los tiempos establecidos, Irvin Kershner, el director de la cinta, decidió contratar a un joven y larguirucho aspirante a basquetbolista de nombre Mark McNamara.

Todas las escenas que filmó McNamara fueron un desastre, llevando a que ninguna de ellas se usara en el montaje final de The Empire Strikes Back por la incapacidad del jovenzuelo de interpreta a Chewbacca, a pesar de que sólo tenía que gruñir y hacer algunas pantomimas. Pese a eso, McNamara sí portó durante el rodaje del Episode V el traje oficial del mejor amigo de Han Solo. Años después, McNamara se convirtió en un basquetbolista universitario de buen cartel, pero al volverse profesional en los 80 pasó por varios equipos de la NBA sin pena ni gloria, hasta llegar al equipo de Basquetbol del Real Madrid a inicios de los noventa, donde ganó fama más por su pasado como Chewbacca que por su trabajo en la duela.

as-madrid-chewbacca

1. La guerra de las garnachas

la-guerra-de-las-garnachas

La mayoría de los mexicanos que vivieron los estrenos de Star Wars aquí, recuerdan alguna de las parodias autóctonas que salieron en su momento, sobre todo la trilogía de Video Risa: La Guerra de las garnachas, El imperio contra k-k, y El regreso del Jedi-ondo. En esos cómics personajes como la princesa Lela, Pizza de Hutt o Chido Wan Kentucky hacían las delicias de los niños y no tan niños en el clásico estilo de Video Risa, el mejor emulo de Mad que se ha producido en nuestro país.

chanoc-la-guerra

Pero, años antes, casi coincidiendo con el estreno de Star Wars, el cómic de Chanoc también lanzó su propia Guerra de las Garnachas, e incluso posteriormente su continuación (el Imperio retaca) en las que el pescador y aventurero, junto con su padrino Tsekub Baloyán enfrentan a parodias de los personajes de Star Wars.

Existen muchas más anécdotas y hechos curiosos de Star Wars, puedes dejarnos alguna que conozcas en los comentarios.

temas