logo-codigo-espagueti

¿Qué es el Ophiocordyceps, el hongo real que inspiró la pandemia de The Last of Us?

Este hongo libera esporas para infectar insectos.
cordyceps hongo the last of us serie
Fuente: National Geographic

La serie más esperada de este 2023 es The Last of Us, adaptación directa del videojuego que es reconocido por tener una narrativa bastante compleja, además de volverse uno de los favoritos de muchos, pero dentro de la trama, existen puntos clave para y entre ellos es todo este mundo infestados por zombies.

Hay muchos factores importantes dentro de la historia y una de ellas es la razón es el Cordyceps, de la cual escucharás hablar en toda la historia, pero tal parece que este hongo existe en la vida real mezclada por un poco de horror.

¿Qué es este hongo que aparece en la trama de The Last of Us?

Se trata de un hongo parásito, el cual infecta a insectos y que inunda su cerebro con sustancias químicas, algo así como sí estuviera bajo el efecto de narcóticos y la obliga a irse a lugares donde las condiciones sean adecuadas.

Esto nos recuerda a lo que ocurre en el juego como una pandemia mundial no es causada por una bacteria o un virus, sino por un hongo y es cuando un científico descubre lo que pueden hacer los Cordyceps. Y esto es lo que vamos conociendo a lo largo de este título y como este hongo es el principal problema.

Varios documentales sobre este hongo destacan un gran ejemplo con las hormigas, en el que son infectadas. Estas caminan de forma errática y tienen convulsiones hasta que encuentran las condiciones para desarrollarse mejor.

El hongo sigue creciendo dentro de ellas, hasta que en algún punto y cuando el sol está más fuerte, las hace morder la vena principal del envés de una hoja. Ellas ya no se puede separar ni tras morir del sitio donde han mordido.

A los pocos días, el hongo comienza a salir y a crecer por la cabeza de la hormiga y va creciendo por tres semanas, pero una vez su altura ideal, libera más esporas para poder infectar a otros insectos u hormigas que estén cerca.

Lo increíble de este hongo, es que puede incluso infectar y eliminar a toda una colonia de hormigas. Según los expertos, hay más de 600 especies de Cordyceps repartidas por todo el mundo, pero no tienes que temer, esto solo se produce en junglas.

Sin duda Neil Druckmann se inspiró en un buen material para armar toda una historia como la de The Last of Us como el que este hongo pudo mutar y llegar a los humanos, pues en la vida real es imposible que un hongo de este tipo pueda infectar a otras especies, únicamente a insectos.

The Last of Us se estrenó este 15 de enero y cada semana traerán una episodio nuevo, el cual llegará a HBO y a la plataforma de HBO Max.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO