logo-codigo-espagueti

DC Comics: ¿Quién es Riddler, el principal antagonista de The Batman?

Esta es la historia de uno de los más temibles personajes de DC Comics, el cual, desde hace décadas, se ha encargado de aterrorizar a Ciudad Gótica.
personajes de dc comics acertijo
Uno de los más grandes villanos de The Batman | Imagen: Warner Bros,

The Batman tiene como antagonista principal a uno de los más temibles personajes de DC Comics: Riddler, un obsesivo y enigmático villano que es capaz de cometer los más terribles actos con tal de perjudicar al álter ego de Bruce Wayne. Lo cierto es que Riddler tiene varias décadas de relatos en los tebeos deceítas, y si tú no conoces del todo su historia, te recomendamos poner mucha atención, porque a continuación te diremos todo lo que tienes que saber de él.

Un psicópata obsesionado con los acertijos

Edward Nashton, mejor conocido como Riddler, fue creado por el escritor Bill Finger y el ilustrador Dick Sprang y apareció por primera vez en octubre de 1948 dentro de las páginas de Detective Comics #140. Curiosamente, a pesar de que en su debut el villano ya contaba con casi todos los elementos que le caracterizan, Riddler solo tuvo tres apariciones en las dos décadas posteriores.

No sería sino hasta 1966, con la aparición de su contraparte televisiva en el primer episodio de la serie de Batman de Adam West, que Nashton cobraría verdadera popularidad.

personajes de dc comics detective comics

El villano fue creado en 1948 | Imagen: DC Comics

Desde su más temprana edad, Edward mostró una inteligencia por encima del promedio. Sin embargo, esta cualidad, más que asombrar a sus padres y compañeros de la escuela, provocó su rechazo. Durante varios años sufrió el abuso físico de distintas personas, y con la intención de sortear este tipo de maltrato, el pequeño comenzó a obsesionarse con los enigmas y los rompecabezas.

Al convertirse en un adulto, Edward aprovechó su prominente inteligencia para volcarse al mundo criminal, realizando todo tipo de estafas. Esto, sin embargo, no fue suficiente para el ladrón, quien escaló en sus fechorías, pues más que la recompensa monetaria, lo que pretendía el villano era ser reconocido por su portentoso intelecto. Con el tiempo, tales actividades fueron reconocidas por Batman y Robin, quienes a partir de ese momento, emprenderían una larga y encarnizada lucha contra el antagonista.

personajes de dc comics batman

Durante años, Batman se enfrentaría a Riddler | Imagen: DC Comics

Lejos de esta visión hasta cierto punto fantástica del personaje que nos mostraban los cómics, para la versión de Riddler en The Batman, los guionistas Matt Reeves y Peter Craig se inspiraron en el caso de asesinos seriales reales para dar forma a la personalidad de Edward Nashton. En una entrevista concedida a Games Radar, Reeves dijo lo siguiente del personaje:

“Leí Mindhunter. Me hizo pensar en el Asesino del Zodíaco y en cómo vestía con un traje que en realidad es un traje de superhéroe primitivo. Y yo estaba como: ‘Oh, eso es realmente aterrador, la idea de que las personas realmente usen máscaras, retengan sus identidades y aterroricen a las personas: ¡qué horripilante es eso!’. Entonces comencé a pensar: ‘Bueno, podría ser una historia de origen para Riddler’.”

personajes de dc comics riddler

Riddler en The Batman está inspirado en asesinos como el Zodiaco | Imagen: Warner Bros.

Como puedes ver, este villano es verdaderamente uno de los peores enemigos a los que se haya tenido que enfrentar el Caballero de la Noche: ya sea en los cómics, o en la gran pantalla. Y es que, si algo caracteriza a Edward Nashton (además de su profundo amor por las adivinanzas), es su férrea determinación y su distorsionada y peligrosa visión de la realidad.

Y tú, ¿ya conocías la historia de este enemigo del Hombre Murciélago?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti