Disney trasciende a través de los años como la casa de animación más famosa e importante de todos los tiempos, pues la edad que lleva en la industria es enorme, tanto así que hoy se cumplen 90 años de Flowers and trees, su primer cortometraje a color.
The Walt Disney Company comenzó a funcionar el 16 de octubre de 1923 produciendo las llamada Comedias de Alicia entre dicho año y 1927, y fue en 1928 que se produjo el famosísimo cortometraje Steamboat Willie con el que Mickey Mouse cobró vida. Todas esas obras piooneras de la compañía ya sorprendían a los espectadores de aquella época y sin duda sentaron las bases de la industria de la animación.
Sin embargo, todo esto era producido en blanco y negro, al igual que Silly Symphonies: The Skeleton Dance de 1929. Pero fue en 1932, exactamente el 30 de julio de dicho año que de la misma serie de cortos Silly Symphonies, Disney estrenó Flowers and tress o Árboles y flores en español, la primera producción de la casa del ratón a todo color y que sin duda llegó para cambiar por completo la jugada en el mundo de la animación.
Con la firma de Walt Disney, dirección de Burt Gillett y distribución de United Artists, Flowers and tress fue la primera película estrenada comercialmente producida a todo color con la técnica de Technicolor a tres bandas, luego de que por varios años technicolor utilizara solo dos colores. El corto evidentemente obtuvo un enorme éxito en taquilla y fue homenajeado por la crítica de aquel entonces, tanto así que le valió el primer premio Óscar al mejor cortometraje de animación.
De hecho, apenas en 2021, el corto fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa” y sí, pues fue el que abrió la puerta al mundo de la animación a nivel global y que sirvió inspiración a grandes exponentes de la industria. En Japón por ejemplo, leyendas y pioneros del anime como Osamu Tezuka y Tatsuo Yoshida afirman haberse inspirado mucho en las creaciones de Walt Disney para la realización de sus grandes obras, dígase Astro Boy y Meteoro.
No está de más comentar que este estilo tan particular creado por Disney y Technicolor, y poco después adoptado por Warner con Merrie Melodies o Fantasías Animadas de Ayer y Hoy pero producidos con Cinecolor, a la fecha sigue vigente gracias a un peculiar y hermoso videojuego que todas y todos conocemos muy bien llamado Cuphead, en el que para su producción, las animaciones se crearon utilizando el rotoscopio con el fin de simular las mismas técnicas de animación de la época de Flowers and trees y otras películas.
¿Ya conocías Flowers and trees, el primer cortometraje a color de Disney?
***
No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.