logo-codigo-espagueti

Científicos advirtieron que un millón de especies podrían extinguirse en las próximas décadas

Científicos de todo el mundo publicaron un informe sobre la biodiversidad que es alarmante.
Especies-Extinción-Informe
(Pixabay)

Pensar que el fin del mundo se acerca, al menos como lo conocemos, no es una teoría conspiracionista, es algo que de hecho está sucediendo. Científicos de todo el mundo publicaron un informe en la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), donde advierten que hasta un millón de especies podrían extinguirse en las próximas décadas.

El IPBES es similar al grupo de científicos que trabaja sobre el cambio climático y que advirtió en el 2018 que tenemos 12 años para comenzar a reducir drásticamente las emisiones de CO2 para evitar que el calentamiento global supere los 1.5 grados centígrados, sólo que en lugar de enfocarse únicamente en el cambio climático, el IPBES mira el mundo natural y cómo los humanos lo estamos afectando.

Este informe se trata de la investigación más avanzada en el campo de la preservación de las especies hasta el momento. Los hallazgos son tan preocupantes como los que competen al cambio climático.

Según el informe:

“La tasa de cambio global en la naturaleza durante los últimos 50 años no tiene precedentes en la historia de la humanidad”.

El informe analiza 18 indicadores sobre el declive de la naturaleza, de estos, 15 son responsabilidad de los humanos como la disminución de la biodiversidad, el hábitat, la salud del suelo y la calidad del aire. El documento señala que los impactos son evidentes en todos los rincones del mundo y están empeorando. Los corales están hirviendo en los océanos que son cada vez más calientes; los bosques tropicales están desapareciendo gracias a la tala de árboles. Además, la crisis quitridica –producto de la globalización– está terminando con muchos anfibios.

Josef Settle, ecólogo del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental y copresidente del informe, advirtió en una conferencia de prensa:

“La vida en la tierra se está deteriorando rápidamente en todo el mundo”.

Se estima que hay 8 millones de especies de plantas y animales en la Tierra. Los anfibios se encuentran entre los más afectados por las actividades humanas, con un 40% bajo amenaza. Y aunque el informe no detalla con precisión que especies de plantas o animales están en peligro, sí asegura que un millón podría ser eliminado si la humanidad sigue tratando así a la naturaleza. Incluso, 500,000 especies terrestres ya no tienen un hábitat suficiente para la supervivencia a largo plazo.

Nunca había existido un periodo así para la humanidad, pero el informe advierte que no todo está perdido, el mundo tiene la opción de mandar a la extinción al 13% de las especies del planeta o vivir más en equilibrio con la naturaleza. Esta elección es la que determinará nuestro futuro.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti