La Universidad de Cambridge llegó a un acuerdo con el físico teórico para subir en línea íntegramente el histórico trabajo académico.

Desde hace años la tesis más consultada en la biblioteca de la Universidad de Cambridge es Propiedades de los universos en expansión, la tesis doctoral de Stephen Hawking. El texto de Hawking fue escrito en 1966, cuando el físico teórico tenía tan solo 24 años, contando con la asesoría del físico Dennis W. Sciama.

En el documento académico, Hawking explica las implicaciones y las consecuencias de la expansión del universo, llegando a la conclusión de que las galaxias no pueden formarse a través del crecimiento de perturbaciones que fueron inicialmente pequeñas.

Si bien el texto puede parecer incomprensible para los legos en física teórica, es un documento sumamente influyente que será muy útil para los investigadores de todo el mundo. De hecho, la Universidad de Cambridge señaló que decidió solicitar el permiso de Hawking para subir el texto integro en línea después de darse cuenta de la enorme popularidad del mismo, además de tomar como pretexto la celebración de la Open Access Week 2017.

Un fragmento de la tesis de doctorado de Hawking
La portada de la tesis doctoral.

“Al hacer que mi tesis doctoral sea de acceso abierto, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos”, indicó Hawking a través de un comunicado.

Gracias a este acuerdo entre la Universidad de Cambridge  y Stephen Hawking, cualquier persona en el mundo puede descargar y leer la tesis doctoral del ahora famoso científico desde la comodidad de su casa. Hawking también indica que todas las tesis deberían estar al alcance de todo el mundo:

“Cualquiera, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana”, remarcó el investigador.

Por su parte, la Universidad de Cambridge, sostiene que la tesis de Hawking es “histórica y convincente”, y espera que otros investigadores famosos que han pasado por sus aulas (incluyendo a 98 premios Nobel) tomen el ejemplo de Hawking y liberen gratuitamente sus tesis en línea.

Si quieres darle un vistazo a la tesis doctoral de Stephen Hawking, visita este enlace.

fuente The Guardian

temas