Los animales fueron localizados en Australia.

Blanche D’Anastasi, investigadora de la Universidad James Cook (Australia), encontró en diferentes arrecifes del mar de Timor -un mar del borde del océano Índico situado entre la isla de Timor y Australia- a dos especies de serpientes marinas que se creían extintas desde hace 15 años.

Se trata de ejemplares de Aipysurus foliosquama y de Aipysurus apraefrontalis, ambas especies se encontraban lejos de sus hábitats naturales tradicionales. El último avistamiento de estas especies ocurrió en 1998, desde entonces se les consideraba extintas.

D’Anastasi identificó a la Aipysurus foliosquama gracias a las fotos de un turista que la retrató mientras estaba en su rito de cortejo. Al investigar, los científicos descubrieron una población significativa de la serpiente. Cerca de ahí encontraron una población de la Aipysurus apraefrontalis.

La investigadora y un equipo de sus colaboradores buscan monitorizar el tamaño de las poblaciones de las serpientes en sus nuevos hábitats e identificar las claves de sus amenazas para poner en marcha estrategias efectivas de conservación de ambas especies.

fuente Coral COE

temas