El mexicano predijo lo que ocurriría en la Ciudad de México si volvía a ocurrir un sismo de gran magnitud.

La revista Nature, una de las más respetadas del mundo científico, publicó su lista con los 10 personajes más relevantes del 2017. Entre la lista aparece el Dr. Víctor Manuel Cruz Atienza, un investigador mexicano del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Cruz Atienza, egresado de la carrera de Ingeniería Geofísica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presentó junto con Vala Hjörleifsdóttir (también investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM) el proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”: una iniciativa realizada con el apoyo de la UNAM y Japón para dar forma a una red sismogeodésica en mar y tierra.

La idea detrás del proyecto es utilizar la sismogeodésica para generar modelos computacionales de terremotos y tsunamis, que permitan cuantificar el peligro asociado a esos fenómenos. Además de evaluar el riesgo que suponen otros elementos, como la exposición y vulnerabilidad de asentamientos en la costa, y diseñar planes educativos y de concientización de la población para mejorar las medidas preventivas.

En entrevista con Nature, Cruz Atienza indicó que quedó marcado por el terremoto que afectó a la Ciudad de México en 1985, y desde entonces se interesó por entender y buscar prevenir este tipo de fenómenos. En 2016, como jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, escribió un artículo “profético” en el que describió cómo la energía sísmica de un terremoto reverberaría alrededor de la Ciudad de México si volvía a ocurrir un terremoto en la capital. Sus simulaciones mostraron qué partes temblarían con más fuerza y ​​durante más tiempo.

Tras el sismo del 19 de septiembre de este año, Cruz Atienza comprobó que sus predicciones fueron certeras. Así, su trabajo académico se ha vuelto uno de los más consultados en el mundo para entender cómo afectan los sismos las zonas urbanas.

Además, Cruz Atienza ha sido uno de los principales impulsores de una cultura de prevención relacionada con los sismos. En una entrevista con El País, el académico criticó la actitud del gobierno mexicano, que no ha avanzado lo suficiente en la cultura de la prevención desde hace años:

“Por cada peso que un país no destine a la prevención, tendrá que destinar entre cinco y seis pesos a la reconstrucción, está comprobado. Desde un punto de vista estrictamente financiero, sin pensar en la cantidad de vidas que se salvarían que es lo más importante, la prevención es la mejor estrategia, pero Gobiernos como el nuestro aún no lo entienden. Mi tesis es simple: los desastres serán del tamaño que las autoridades de un país lo deseen. Los políticos no tienen ni idea de la responsabilidad que tienen en las manos ni de la posibilidad que tienen para que los desastres no se repitan”, indicó Cruz Atienza.

Actualmente, Víctor Manuel Cruz Atienza sigue muy activo, tan sólo hace un par de meses dirigió un crucero de investigación para explorar otro riesgo sísmico en la costa oeste de México, e instaló instrumentos sísmicos y geodésicos en el fondo del mar, con el objetivo de predecir el próximo gran terremoto.

Por cierto, si quieres entender un poco más el comportamiento de los sismos, Cruz Atienza publicó el texto de divulgación científica Los Sismos: Una Amenaza Cotidiana, que puede encontrarse en librerías.

fuente Nature

temas