Si nos fallan no los vamos a perdonar: Greta Thunberg sobre el cambio climático a la ONU

La activista habló en la ONU y aseguró que los líderes mundiales le están fallando a la juventud.
(Foto: Timothy A, Clary/AFP)

“Ustedes me han robado mi infancia y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero”, dijo este día la activista sueca Greta Thunberg frente a 60 líderes mundiales en la Cumbre de Acción del Clima convocada por el secretario general de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

“Hoy no se presentarán soluciones o planes en consonancia con estas cifras. Porque estos números son demasiado incómodos. Y todavía no son suficientemente maduros como para decir las cosas como son. Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos”, sentenció la joven de 16 años que en menos de un año se ha convertido en una de las voces más contundentes en contra de la apatía de las autoridades mundiales en el combate del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas busca que se pueda disminuir la temperatura global a menos de 1.5 grados respecto, con respecto a los registros previos a la era industrial, lo que se antoja imposible en el actual rumbo que tienen los gobiernos y las empresas.

“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, dijo Thunberg quien fue interrumpida en múltiples ocasiones por los aplausos del auditorio.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo que esta no era una cumbre para hablar pues el mundo se encuentra “un agujero y debemos dejar de cavar”, haciendo referencia a las emisiones de gases contaminantes que continúan creciendo.

Como resultado de la Cumbre, alrededor de 70 países se comprometieron a endurecer sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, se presentó la ausencia en el acuerdo de China, India y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump fue visto en la audiencia.