¿Pueden sentir algo al ver este GIF? Tranquilos, hay una buena explicación para eso.

Cada determinado tiempo vemos algo en internet que es capaz de engañar a nuestros sentidos, como la famosa historia del vestido dorado o azul que volvió loco a medio mundo en redes sociales.

Esta vez se trata de un curioso GIF en el que aparecen tres torres de alta tensión: dos de ellas utilizan su cables como una cuerda, mientras la torre de en medio salta alegremente. Hasta aquí todo bien, si no fuera porque cada vez que la torre sacude el piso con su salto, da la impresión de provocar un ruido.

Como todos sabemos los GIFs son un formato que no tiene sonido. Por eso, cuando la psicóloga Lisa DeBruine publicó la animación en Twitter preguntando si alguien más podía “escuchar” el GIF, la gente empezó a enloquecer. En el mensaje del tuit se puede leer: “¿Alguien de percepción visual, sabe por qué se puede escuchar este GIF?”.

Entre las respuestas que cientos de usuarios ofrecieron al fenómeno cabe destacar la de @AlesitaPerez, quien explica por qué sucede este efecto psicológico conocido como priming (o primado):

De acuerdo con el ensayo “Memoria humana: naturaleza y tipos” de la médico y escritora argentina Ana María Soprano, publicado en el libro La memoria del niño: desarrollo normal y trastornos, este extraño fenómeno tiene una explicación:

“Cuando una palabra o un objeto han sido vistos u oídos una vez, serán vistos u oídos más rápidamente en posteriores ocasiones. Así, si usted a leído la palabra conejo, usted podrá percibirla mejor si se le presenta muy brevemente después”.

Este efecto sensorial es más común de lo que parece, está relacionado con la memoria implícita y se presenta a dos niveles: perceptivo y semántico o conceptual. En el caso del GIF de las torres se trata de un fenómeno perceptivo y, básicamente, se debe a que nuestro cerebro se estimula con el recuerdo de un ruido fuerte registrado con anterioridad generando la sensación de que la torre hace ruido cuando cae. Es posible que no todos los oigan, pero perciban otras cosas como movimiento.

Lisa DeBruine, quien es psicóloga de la Universidad de Glasgow en Reino Unido, ha conseguido que su tuit se comparta miles de veces. Pareciera que se trata de un estudio o experimento, pues también DeBruine ha publicado una encuesta en Twitter para conocer la experiencia de los usuarios tras visualizar el GIF. De los casi 248 mil usuarios que han participado hasta ahora, el 70% escuchó un ruido sordo al ver saltar la torre de alta tensión; el 18% no percibió nada; el 9% sólo quería conocer el resultado de la encuesta y el 3% sintió algo más.

¿Ustedes escucharon algo?

temas