Quedan solo 60 de estos pequeños cetáceos mexicanos en el planeta.

Hoy tenemos grandes noticias para la fauna de nuestro planeta. Los 182 países pertenecientes a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), apoyó la petición de México de prohibir el comercio de totoaba, un cetáceo endémico del Golfo de California, y cuya captura con redes afecta directamente la sobrevivencia de la Vaquita Marina, una de las especies más amenazadas del mundo.

Este es sin duda un importante paso en la protección de la Vaquita, de la cual solo quedan 60 ejemplares y cuya población se ha visto reducida 92% desde 1997. De seguir así, la especie podría quedar completamente extinta en 2022.

En el documento aprobado, México, Estados Unidos y China se han comprometido a interceptar cargamentos ilegales y a perseguir de forma implacable a los implicados en el tráfico de totoaba, especie que desde 1975 esta en veda permanente en nuestro país.

La pesca de totoaba es ilegal.

En el mercado negro un kilo de buche de totoaba se vente hasta en 20 mil dólares en China. Esto hizo que la explotación del cetáceo se descontrolara y nuestro país prohibiera su pesca, transporte y comercio.

A su vejiga natatoria (conocida como cocaína acuática) se le atribuyen propiedades medicinales en China y Hong Kong, lo que la vuelve un artículo de primer nivel que alcanza precios sumamente elevados.

Esperemos que la resolución de la CITES contribuya a que se haga efectiva la prohibición de pesca de ambas especies en nuestro país, en donde actualmente existen  2 mil 800 especies protegidas.

fuente Proceso

temas