Orquesta espacial: Así es la “música” que producen los pulsares

Científicos rusos convirtieron las señales que emiten las estrellas de neutrones en música, usando su propia frecuencia y sonido distintivo.
(NASA)

Roscosmos TV, el canal de medios oficial de la agencia espacial rusa, ha presentado un arreglo sinfónico de los sonidos hechos por los púlsares utilizando información recopilada por el satélite científico ruso Spektr-R.

El video presenta observaciones de una variedad de púlsares (estrellas de neutrones que giran rápidamente después de que las estrellas explotan en una supernova), con estos cuerpos cósmicos que emiten poderosos rayos de radio que los científicos de la Tierra pueden captar.

“Al traducir la frecuencia de las señales de púlsares en ondas de sonido, uno puede obtener música”, explica el video, iniciando una presentación audiovisual de estrellas de neutrones que transmiten sus señales de radio hacia el espacio. Los sonidos se reproducen uno por uno, antes de ser combinados para un hermoso crescendo final con nueve pulsares “tocando” juntos.

(NASA)

Los “músicos” o “intérpretes” cósmicos incluyen B0329 + 54, una galaxia de cinco millones de años en la constelación de Camelopardalis, que está a unos 3.460 años luz de la Tierra. También está la estrella de neutrones “Cangrejo” B0531 + 21, situada en la Nebulosa del Cangrejo de la constelación de Tauro, un remanente de una supernova que fue ampliamente observada en la Tierra en el año 1054. Además del B0833-45 Vela Pulsar en la constelación de Vela, a unos 3,200 años luz de nuestro planeta, entre otros.