La cápsula espacial volará por poco más de 4 horas alrededor de la Tierra.

Después de superar los problemas que ayer obligaron a la NASA a posponer el despegue de Orion, el vehículo espacial con el que se busca llevar un vuelo tripulado a Marte en los próximos años, hoy la nave finalmente alzó el vuelo sin ningún problema.

Los potentes cohetes Delta IV Heavy despegaron a las 7:05 horas (centro de México), llevando sconsigo a la cápsula Orion, la cual debe de alcanzar una altura de 5,800 kilómetros sobre la Tierra y cumplir dos órbitas alrededor del planeta antes de volver a entrar en la atmósfera. Se espera que en total Orion recorra 96,600 kilómetros. A pesar de que en la nave caben hasta seis personas, este vuelo de prueba es sin tripulantes.

Si todo sale conforme al plan de la NASA, el vuelo de hoy servirá para probar el escudo térmico de la nave, los paracaídas, y otros sistemas internos. Se espera que, a su regreso a la atmósfera terrestre, Orion caiga en el océano Pacífico, a mil kilómetros al oeste de Baja California. Orion debe de estar completamente lista para el 2018, pues los primeros vuelos con tripulantes llegarán en el 2021.

Actualización (12:01 horas):

A través del canal oficial de streaming de la NASA pudimos ver el momento en que Orion fue rescatado de las aguas del Oceano Pacífico, cerca de Baja California. La cápsula estuvo por encima de la Tierra más de 4 horas. En su viaje la nave se elevó 15 veces más que la Estación Espacial Internacional.

En su reingreso a la atmósfera de la Tierra, Orion alcanzó una velocidad máxima de 32,186 kilómetros por hora (alrededor de 30 veces la velocidad del sonido) y llegó a reportar temperaturas de 2,200 grados centígrados (casi el doble del punto de fusión del acero). Aproximadamente cinco minutos después de que Orion entrara a nuestra atmósfera, disminuyó su velocidad hasta las 482 km/h por hora, finalmente, después de que sus 11 paracaídas se desplegaron, la cápsula amerizó en el Océano Pacifico a velocidad estimada de 32 km/h.

Dentro de Orion sólo viajaba un peluche del Cookie Monster que ocupaba el asiento de los pilotos de forma simbólica.

Orion

vía BBC

fuente NASA

temas