La Academia Sueca otorgó el galardón a James P. Allison y Tasuku Honjo.

James P Allison y Tasuku Honjo acaban de ser galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus descubrimientos relacionados con la terapia contra el cáncer. Así lo indicó la Academia Sueca.

De acuerdo con el comunicado oficial:

“El premio de este año es un momento destacado en nuestra lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos premiados se basa en la habilidad del sistema inmunológico para atacar células del cáncer”.

James P. Allison es un médico inmunólogo del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, y es reconocido por sus estudios sobre una proteína que funciona como una especie de freno en el sistema inmunológico y su descubrimiento sobre la manera de retirarla para que el sistema inmunológico ataque con mayor rapidez y efectividad a los tumores.

Por su parte Tasuku Honjo, quien trabaja en la Universidad de Kyoto, descubrió otra proteína en las células inmunológicas que también funcionan como una especie de freno, pero su acercamiento al estudio de la misma ha sido distinto al de Allison. Según la Academia Sueca, las terapias basadas en el trabajo de Honjo han sido muy efectivas.

En este sentido, el comunicado también señala:

“El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los desafíos más grandes en la salud de la humanidad. Al estimular la habilidad de nuestro sistema inmunológico para atacar células tumorales, los galardonados de este año han establecido un uevo principio para la terapia contra el cáncer”.

Ambos médicos ya habían ganado el Premio Tang, una especie de premio Nobel asiático por su trabajo en la inmunoterapia contra el cáncer.

Los dos médicos compartirán el premio de nueve millones de coronas suecas, cerca de un millón de dólares, que recibirán en la ceremonia oficial de Estocolmo el próximo 10 de diciembre de 2018.

Por otro lado, no hay que olvidar que este año no tendremos premio Nobel de Literatura, debido a que la Academia Sueca se viera involucrada en disputas relacionadas con temas como el acoso y el abuso sexual.

fuente The Nobel Prize

temas