El concurso está abierto a todo el público. 

Los viajes espaciales han maravillado a incontables generaciones, tanto de científicos como amantes de la astronomía, e incluso a los fans de la ciencia ficción. Pero pocos se toman el tiempo de pensar en un aspecto sumamente relevante: cagar en el espacio.

A pesar de que las naves espaciales cuentan con baños relativamente normales (más parecidos a los de los aviones), en los despegues, los aterrizajes, las misiones con microgravedad y en las “caminatas espaciales”, los astronautas deben de llevar unos incómodos pañales especiales.

nasa-bano
El sistema de desechos e higiene en la Estación Espacial Internacional.

Para mejorar la difícil tarea de “hacer del cuerpo” en el espacio, la NASA anunció el lanzamiento del Space Poop Challenge. Se trata de un concurso que busca rediseñar la manera en que los astronautas van al baño en el espacio, poniendo especial atención en solucionar el problema de almacenar los excrementos, la orina y la sangre menstrual de los astronautas. Entre las pocas restricciones que se ponen, es que el sistema tiene que ser ideado para estar integrado dentro del traje de astronauta.

Las tres mejores propuestas serán premiadas con 30 mil dólares cada una, y la mejor comenzará a implementarse en las misiones de la NASA en un máximo de cuatro años. Para promocionar el concurso la NASA publicó un video donde explica como van al baño los astronautas en el espacio en la actualidad.

fuente NASA

temas