Foto: Slgckgc.

La polémica transnacional presentó su idea ante las autoridades norteamericanas.

Monsanto, la enorme productora de agroquímicos y biotecnología para la agricultura, es una de las transnacionales más criticadas del mundo, por la manera poco ética que suele tratar a los pequeños agricultores, a los que llega a demandar por reutilizar las semillas que les vende.

La compañía vuelve a estar bajo los reflectores por presentar ante la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos) un nuevo método que puede mantener frescas las flores a las que se les ha cortado la raíz, gracias a lo cual podrán mantenerse más tiempo dentro de un florero sin marchitarse.

El nuevo producto químico de Monsanto son moléculas de ARN modificadas que deben rociarse sobre las plantas, o adicionarse al agua que alimenta a las plantas durante su desarrollo. Las moléculas modifican temporalmente la función de ciertos genes de las plantas vinculados con el envejecimiento, sobre todo los que emiten gas etileno, permitiéndoles lucir radiantes por más tiempo.

Hasta ahora se sabe que los experimentos de Monsanto se han concentrado en las rosas, una de las plantas más populares. Se estima que las flores tratadas pueden sobrevivir, sin presentar ningún tipo de descomposición, más de una semana.

Si el método de Monsanto se aprueba podría impactar en la económica de muchos países productores de flores, que verían como sus exportaciones caen dramáticamente.

vía MIT Technology Review

fuente USPTO

temas